Las personas que pasan menos de 183 días al año en España se consideran como no residentes. Estas personas, por lo general, no tienen que pagar impuestos en nuestro país, sin embargo, tal y como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), algunas personas no residentes en España "sí están obligadas a pagarlos".
Y es que, aunque no suelen pagar el IRPF, por ejemplo, sí deben pagar otros impuestos aunque no sea residente en España, en el caso de que reciban ingresos españoles, tengan algún inmueble en España o reciban una herencia de un residente español, explican. Hacienda también puede considerar que una persona es residente en España a efectos fiscales si no está separado de su cónyuge legalmente y este y sus hijos menores de edad que dependan de él residen en el país.
¿Cuáles son estos impuestos?
Estos impuestos variarán según "el origen de los ingresos que reciban y los bienes que tengan en España", explica la OCU (@consumidores), que destaca que "hay que tener en cuenta si existe un convenio para evitar pagar dos veces, pues finalmente esto le evitaría la tributación en España". Cabe destacar, además, que no todos los impuestos que deben pagar los que no residen en el país son iguales a los que sí lo hacen.
El Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) es uno de los que tienen que pagar las personas que no residan en España, en concreto las personas físicas sin residencia fiscal en España que obtengan ingresos españoles por alquileres o ventas de inmuebles en el país, así como inversiones. Estas personas también deberán declarar la imputación del rendimiento de inmuebles españoles no alquilados.
El Impuesto sobre el Patrimonio también se exige a las personas no residentes, aunque solo por los bienes que tengan en territorio español cuando la cuota tributaria sea a ingresar o el valor de los mismos sea superior a 2.000.000 euros.
Así como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en el caso de que una persona no residente en el país reciba una herencia o una donación en España. También las personas físicas que residan en España y reciban una herencia de una persona no residente en el país o un inmueble situado en el extranjero como donación.
Por otra parte, las personas no residentes que cuenten inmuebles en España, tendrán que pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Mientras que si compran un inmueble de segunda mano en España, deberán pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.