65ymás
Economía familiar
El euríbor cierra el mes de enero al 3,33%, disparando las hipotecas en casi 3.500 euros más al año
Desde HelpMyCash señalan alternativas si no podemos pagar las cuotas de la hipoteca variable
Para aquellos que tienen firmada una hipoteca variable, el año no empieza bien, y es que el euríbor en su modalidad a 12 meses, que es el índice que se usa para calcular el interés de estos productos, cerrará el mes de enero con un valor cercano al 3,33%, siendo el más alto desde 2008. Esto supondrá que los hipotecados a los que se les revise el interés próximamente notarán un importante encarecimiento de sus cuotas mensuales.
Así lo ha advertido el comparador financiero HelpMyCash.com en una nota, en la que indica además que es "muy probable" que este índice siga al alza en los próximos meses debido a las subidas de tipos que el Banco Central Europeo (BCE) planea llevar a cabo en sus reuniones de febrero y marzo. De esta forma, "el euríbor podría escalar hasta situarse entre el 3,5% y el 4% a finales del primer trimestre", según el especialista en hipotecas de este comparador, Miquel Riera.
Así, los primeros que notarán esta subida serán los hipotecados a tipo variable con revisión en las próximas semanas. En este sentido, recuerdan que "el interés de una hipoteca variable se compone de un diferencial más un índice de referencia, que suele ser el euríbor. Dependiendo del acuerdo al que lleguen banco y cliente, ese interés se revisa y recalcula cada 6 o 12 meses, a contar desde la fecha de la firma, tomando como referencia el último valor publicado del índice".
En enero de 2022, el valor del euríbor era del -0,477%. Hace seis meses, en julio de 2022, era del 0,992%. De modo que si una hipoteca variable se revisa con la cotización de este índice en enero de 2023, que se situará alrededor del 3,33%, su interés subirá considerablemente, lo que disparará el precio de sus cuotas mensuales.
"Por ejemplo, pongamos que una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%. Si este préstamo se revisa anualmente con el valor de enero, sus cuotas mensuales subirán de los 533 euros a los 819 euros tras la actualización. Es decir, unos 286 euros más al mes (unos 3.430 euros más al año)", explican. "Y si la revisión es cada seis meses, las mensualidades del cliente pasarán de los 635 euros a los 819 euros, que son unos 184 euros más al mes (casi 1.105 euros más al semestre)". Sin embargo, señalan que el encarecimiento de las cuotas mensuales de estos hipotecados será mayor o menor en función del importe que les quede pendiente, del tiempo que les reste para que finalice el plazo de reembolso y el tipo de interés.
Ante esto, desde HelpMyCash destacan su simulador gratuito de revisión de hipoteca, con el que es posible averiguar cuánto subirán las mensualidades en casos concretos.
Por su parte, Olivia Feldman, cofundadora de HelpMyCash, explica que "las cifras pueden resultar frías. Se habla de subidas de cuotas todo el tiempo, pero no podemos olvidar la parte humana: una subida así es un duro golpe para la economía familiar y puede generar estrés y ansiedad financiera. Si recurrimos al ejemplo anterior y aterrizamos los porcentajes, estamos diciendo que una persona que antes pagaba una cuota de 533 euros ahora tendrá que asumir una de 819 euros. Es más del 50%. Esto puede descolocar gravemente la economía del hogar".
Al alza por la política del BCE
Desde el comparador insisten en que los hipotecados con revisión en los próximos meses tendrán que enfrentarse a una situación similar "a finales del primer trimestre de 2023 o a principios del segundo", cuando el euríbor se podría situará entre el 3,5% y el 4% debido a que "la evolución del euríbor depende, en gran medida, de la política del Banco Central Europeo".
"Si este organismo sube sus tipos de interés, que es la estrategia que sigue ahora para combatir la altísima inflación de la eurozona, a las entidades financieras les cuesta más pedirle dinero prestado. En consecuencia, incrementan el interés que aplican a los préstamos que se conceden entre ellas, que es el que se usa para calcular el valor del euríbor", explica Riera.
Tras las subidas efectuadas en los meses de julio, septiembre, octubre y diciembre de 2022, actualmente el interés principal del Banco Central Europeo es del 2,5% (frente al 0% de antes). De cara a febrero y marzo de 2023, se espera que el BCE lo aumente de nuevo y lo sitúe entre el 3% y el 3,5%. "Si se tiene en cuenta que el valor del euríbor suele superar el interés del BCE por entre 0,5 y 1 punto porcentual, es más que probable que cotice entre el 3,5% y el 4% en marzo o abril", explican.
De esta forma, si el euríbor se sitúa finalmente en el 3,5% en marzo y un cliente tiene su revisión con ese valor, sus cuotas subirán en una media de hasta 284 euros al mes (unos 3.412 euros más al año), que podría alcanzar los 328 euros mensuales (cerca de 4.000 euros más al año), si el registro de este índice se dispara hasta el 4%.
¿Qué hacer si no podemos pagar la hipoteca?
Frente a esto, podríamos tener que enfrentarnos a situaciones de no poder hacer frente a las cuotas de nuestra hipoteca variable, por lo que desde HelpMyCash recuerdan que existen algunas alternativas para evitar las sanciones que se aplicarían en caso de impago. Así, aconsejan pedir cita con la oficina de nuestro banco antes de la revisión del interés para acordar posibles soluciones que permitan reducir el importe de las próximas mensualidades. "Al fin y al cabo, a las entidades no les interesa que no se paguen las cuotas", señalan los analistas de HelpMyCash.
Algunas de estas alternativas son acogerse a las ayudas del Gobierno para hipotecados con apuros económicos (carencias de capital, reducción del tipo de interés, ampliación del plazo…) o llegar a un acuerdo con el banco para que reestructure su deuda. En el caso de que podamos hacer frente a la subida, pero tengamos que hacer considerables esfuerzos, destacan "la importancia de prestar atención a sus finanzas. Tener un presupuesto organizado y ser ordenados financieramente va a permitirles prepararse para las posibles subidas. Saber con antelación si se podrá o no hacer frente a los cambios del mercado hipotecario da margen para actuar con anticipación, negociar con el banco y disminuir el estrés que representa todo esto", finaliza Feldman.