La rentabilidad de lasLetras del Tesoro ha caído respecto al máximo que alcanzó el año pasado. Pese a ello, sigue estando por encima del 3% y también está por encima de la remuneración de las entidades financieras por los depósitos bancarios. De manera que el interés que ha despertado la deuda del Tesoro por parte de los ciudadanos, lejos de decaer, sigue al alza. Los pequeños ahorradores que buscan productos seguros donde depositar su dinero, con algo de rentabilidad, siguen confiando en las Letras y los Bonos del Tesoro.
La sorpresa de la última subasta de junio
En la última subasta de junio, el Tesoro Público adjudicó un total de 5.471,5 millones de euros en deuda a medio y largo plazo y lo hizo a tipos más altos que en emisiones anteriores.
Una demanda, y una rentabilidad, en esta última subasta de letras, que dejó sorprendido al mercado. Una auténtica avalancha de órdenes. El mensaje del BCE de que los tipos podrían quedarse una buena temporada en estos niveles, ha animado a los pequeños ahorradores. El recorte en el rendimiento de las Letras y los Bonos podría ser más lento de lo que pensábamos. Aún hay rentabilidad.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 2.351,8 millones de euros en bonos del Estado a 5 años, a un tipo de interés marginal del 3,005%, por encima del 2,883% de la subasta previa de esta clase de papel. La demanda en esta referencia ha sobrepasado los 3.466 millones de euros.
Asimismo, el Tesoro ha adjudicado 1.041,3 millones de euros en obligaciones del Estado con vida residual de 7 años y 10 meses, a un tipo marginal del 3,121%, por encima del 3,106% de la emisión anterior de esta referencia. La cantidad colocada con este papel ha sido la mitad de lo solicitado por los inversores (2.391 millones de euros).
Por último, el organismo ha captado 2.078 millones de euros en obligaciones del Estado a 10 años con cupón del 3,45% y vencimiento el 31 de octubre de 2034, y lo ha hecho a un interés marginal del 3,351%, con una demanda que ha superado los 3.533 millones de euros.
Tras la subasta de este jueves, la última del mes de junio, el Tesoro no volverá a los mercados hasta el próximo 2 de julio, cuando prevé subastar letras a 6 y 12 meses.
La demanda no decae
Aunque las rentabilidades tocaron techo en la recta final de 2023, y la reciente rebaja de los tipos de interés por parte de BCE ha segado toda esperanza de que la rentabilidad de las Letras y los Bonos del Tesoro sigan subiendo, la demanda no ha caído en absoluto, más bien al contrario.
El año pasado las peticiones de los particulares alcanzaran el récord de 20.844 millones, en los seis primeros meses del año este interés por las Letras ha seguido creciendo. En las 12 colocaciones del primer semestre, la demanda de los pequeños ahorradores superó los 15.300 millones, un 67% más que en el mismo periodo del año anterior y un 31% superior a los 11.678 millones registrados en la segunda mitad de 2023, cuando se dieron las rentabilidades más altas (llegaron al 3,876%).
Programa de financiación del Tesoro para 2024
La estrategia de financiación del Tesoro de 2024 prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.
Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.
Dentro de la estrategia del Tesoro para 2024 está previsto recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado.
Otros de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.