Se acabaron las colas frente al Banco de España para comprar deuda pública. Ahora, el supervisor acaba de establecer un sistema de cita previa que evitará el problema de las esperas en la calle, pero ha generado otro: en menos de 24 horas de aplicación del sistema, se han agotado las citas de todo febrero y marzo. Y las de abril vuelan. Al cierre de la edición de este artículo, no había citas para acudir a la sede central del Banco de España en Madrid para comprar deuda pública hasta el 14 de abril.
En los últimos días, cientos de personas, en muchos casos mayores, antes incluso del amanecer han formado largas filas a lo largo de la calle Alcalá y calle del Marqués de Cubas. A la intemperie y bajo el riguroso frío, a la espera de entrar en el supervisor y hacer uso del denominado servicio de cuentas directas, que son cuentas de valores abiertas en el Banco de España y que permiten comprar títulos de deuda del Estado y mantener sus saldos.
Sistema de cita previa
Para evitar las esperas y las largas colas vistas en las últimas jornadas, el Banco de España ha habilitado desde el pasado martes un sistema de citas previas que se pueden concertar a través de la web del propio supervisor o del teléfono.
Desde hoy se necesita cita previa para suscribir deuda pública presencialmente en el @BancoDeEspana Cuando pidas tu cita, asegúrate de seleccionar el servicio de cuentas directas para evitar esperas innecesarias. Puedes hacerlo en el 91 338 5000 u online https://t.co/uCNy8yBH1mpic.twitter.com/iwTf9zDKW6
En apenas unas horas, las citas para el servicio de cuentas directas de febrero y marzo se habían agotado en Madrid. También en Barcelona. Y en abril, la primera fecha disponible es para el viernes día 14, y en algunas franjas horarias, ya escasean. en Barcelona, solo se puede reservar cita para el 12 de abril. En otras ciudades donde también hay sede del Banco de España, como Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga o Sevilla, la disponibilidad es algo mayor, con citas disponibles a mediados y finales de marzo.
El Tesoro se refuerza para evitar el colapso
La deuda pública puede comprarse también online, a través de la página web del Tesoro Público. Sin embargo, desde finales de enero, la web ha estado colapsada hasta tal punto, que esta forma para invertir en Letras y Obligaciones del Tesoro ha estado totalmente inoperativa durante días. El propio Tesoro reconoce la “ralentización del servicio de compra a través del web del Tesoro y ocasionales interrupciones”.
Ante esta situación, el Ministerio de Asuntos Económicos acaba de anunciar que trabajan en ampliar la capacidad de transmisión de datos del Tesoro. También están reforzando el servicio de atención telefónica para atender todas las llamadas. Asimismo, tal y como ha detallado el propio Tesoro en un comunicado, el proceso de transmisión de información al Banco de España se está realizando en las horas de menor tráfico en la web y demanda, “con el fin de ocasionar las menores molestias a los ciudadanos”.
Próximas subastas
En medio de esta euforia por la deuda pública, el Tesoro adjudicaba este martes 5.063 millones de euros, en una subasta de Letras a un año, con un interés del 2,839% y de Letras a seis meses, con un interés del 2,693%. La demanda de los pequeños ahorradores se ha disparado y ha desbordado al Tesoro. Se ha situado en 1.200 millones de euros, una cifra que multiplica las peticiones de las subastas anteriores.
El Tesoro volverá a subastar letras el próximo martes día 14 de febrero, a un plazo de tres y nueve meses. Salvo quienes hayan conseguido la codiciada cita presencial antes del próximo lunes día 13 de febrero, ya no es posible comprar títulos de deuda pública del Tesoro en dicha subasta. A través de la web del Tesoro, tampoco es posible ya acudir a esta subasta, dado que el plazo se cierra seis días antes.
La demanda, disparada
En 2008 y 2012, años en los que se registraron los mayores volúmenes de demanda de deuda pública por inversores minoristas, las peticiones máximas a través de la web del Tesoro ascendieron a cerca de 200 millones de euros. “En 2022, en apenas seis meses, se dobló la demanda recibida estos años, hasta alcanzar los 403 millones de euros. En 2023 la demanda asciende a casi 900 millones de euros, y tan solo en una semana se han recibido peticiones por más de 300 millones”, ha explicado el propio organismo dependiente de Economía.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.