Economía familiar

La fórmula del 'empujoncito': cómo ahorrar y tener salud financiera en la jubilación, según Benazirt

Pepa Montero

Foto: BigStock

Jueves 6 de junio de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 6 de junio de 2024 a las 17:12 H

7 minutos

Asesoría, finanzas personalizadas, adaptar sesgos cognitivos y contar ahorro, deuda y seguros, clave

La fórmula del 'empujoncito': cómo ahorrar y tener salud financiera en la jubilación, según Benazirt
Pepa Montero

Foto: BigStock

Jueves 6 de junio de 2024

7 minutos

"La edad para ahorrar es siempre y cuanto antes: de 5 a 85 años", aconseja Benartzi

Shlomo Benartzi: "La Seguridad Social no podrá pagar las pensiones a las generaciones futuras"

 

Shlomo Benartzi, el economista estadounidense famoso por su teoría de la economía del comportamiento, acaba de visitar España para una jornada del CENIE (@cenie_es), Centro Internacional sobre el Envejecimiento, celebrada en Salamanca, donde ha desgranado algunas de las fórmulas para una planificación de ahorro e inversión, al servicio del bienestar financiero tras la jubilación.

Durante su intervención, ha explicado su fórmula del empujoncito (nudging en inglés), contenida en el programa Save More Tomorrow, diseñado junto al Premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler, y que, según cuantifica, "ya ha ayudado a más de 22 millones de personas a ahorrar más para la jubilación". Su investigación más reciente se centra en otros empujoncitos adicionales, como el replanteamiento temporal y las opciones por defecto inteligentes.

Una de las herramientas imprescindibles, a su juicio, es que las personas, los trabajadores, las empresas, deben contar con una orientación financiera holística, es decir, un asesoramiento más amplio e integral, que cubra las decisiones no solo de ahorro, sino también de deuda y de seguros.

bigstock euros ahorro mujer

Claves para tener una mejor jubilación

Al decir de este gurú estadounidense, las principales claves para ahorrar y planificar la senda hasta el retiro, y aún más allá, pasan por:

1.- Enseñar a los niños desde la escuela

La educación financiera debe impartirse en las escuelas a partir de los 3-5 años, además de inculcar a los jóvenes que es crucial ahorrar, "porque el sistema de Seguridad Social y de pensiones públicas, tal como está concebido hoy en los países, no va a ser capaz de pagar las pensiones futuras", vaticina Shlomo Benazirt. "No es que yo sea demasiado negativo, es que el enorme déficit es una bomba de tiempo y estamos siendo muy ingenuos; las nuevas generaciones apenas tienen hijos, no es sostenible". 

2.- Empezar a ahorrar cuanto antes, y para siempre

La clave del ahorro es empezar cuanto antes, tan pronto como a los 5 años, y no dejar de hacerlo nunca, aunque se tengan 80 o 85 años, sostiene el reconocido economista estadounidense. Integrar la dinámica de ahorro en el día a día es decisivo para que el dinero crezca, aunque sea por inercia.

3.- Asesoramiento financiero holístico

 Benazirt define este asesoramiento como "más amplio e integral, que cubra las decisiones no solo de ahorro, sino que también de deuda y de seguros". Tal como argumentó en la jornada del CENIE en Salamanca, “los resultados muestran que este tipo de asesoramiento tiene un enorme valor, ya que puede suponer más de 2.472 puntos básicos, es decir, un aumento de los ingresos del 7,5% para un hogar típico.

"La investigación preliminar muestra que la orientación puede tener tanto impacto en el bienestar financiero como en el aumento de ingresos en un 82%", pone de relieve.

 

% AHORRADORES SEGÚN RENTA Y PLAZOS E IMPORTES 

ahorro por renta y plazo temporal, teoria benazirt
Fuente: Programa 'Save More Tomorrow' 

 

4. Ahorrar a base de 'empujoncitos'

El gurú estadounidense ha diseñado una receta conductual para empujar a los trabajadores a aumentar sus tasas de ahorro gradualmente en el tiempo. En su investigación original, Benartzi y Thaler encontraron que con la implementación del programa Save More Tomorrow (SMarT) se logró aumentar la tasa de ahorro de los empleados desde un 3,5% a un 13,6%.

Este programa lo ofrece más del 50% de grandes planes de jubilación en EEUU y un número creciente de planes en Australia y Reino Unido, según resaltan desde el CENIE.

5.-Finanzas personalizadas

Adaptar las soluciones de ahorro a la idiosincrasia de la persona, aunque sea de rentas bajas. "El asesoramiento financiero puede resultar especialmente valioso para aquellas personas con ingresos más bajos, que en el pasado han estado desatendidas”, hace hincapié Benazirt en su programa Save More Tomorrow.

6.- Adaptar sesgos cognitivos

Benazirt preconiza que los principales "incentivos para un ahorro sano para la jubilación deben estar en la línea de la aplicación de principios de economía conductual, detectando los sesgos que sufrimos como personas y haciendo fácil el ahorro”. Se trata de analizar y moldear dichos sesgos, para ponerlos al servicio del ahorro y la toma de decisiones económicas. 

7.- No solo ahorro, también deuda y seguros. 

Hay que proporcionar a las personas una asesoría que cubra las decisiones de ahorro, pero también de deuda y de pólizas de seguros, que son dos aspectos que se descuidan invariablemente. "Gastamos más en seguros de iPhone que en seguros de vida. Y los adultos gastan más en lotería que en pensiones", afirma este economista, para quien "las decisiones financieras son el medio, no el fin".

8.- Replanteamiento temporal y pequeños importes

La investigación de este gurú concluye asimismo que, a la hora de ahorrar, es muy efectivo destinar una pequeña cantidad, todos los días. En un estudio que realizó, se vio que personas que ganaban menos de 25.000 dólares ahorraban 5 diarios, en casi la misma proporción que quienes ingresaban 100.000 dólares (ver gráficos arriba).

 En cambio, si se les proponía ahorrar esa misma cantidad, pero expresada mensualmente (150 dólares), los de bajas rentas no cumplían la meta de ahorro, pese a ser idéntica (5 diarios = 150 al mes). La explicación de Benazirt: si a quien gana poco, se le pone como objetivo un pequeño ahorro diario, lo cumple. Pero si el importe es mensual, no se ven capacitados para ello, pese a que el esfuerzo económico es el mismo.

9.- Opciones de ahorro por defecto inteligentes

¿Tienen los gobiernos que obligar a que la gente ahorre?, se interroga el economista conductual, para enseguida responder que "la mitad de las personas que normalmente no ahorrarían, si alguien les abre una cuenta de ahorro, empiezan a usarla. Por sí mismos, no tomarían la decisión de abrir una cuenta de ahorro, pero si la tienen, la empiezan a usar".

Entre las alternativas para impulsar a la gente a ahorrar, cita varias: incentivos fiscales para la persona individual; incentivos a las empresas y a los trabajadores de las mismas; envío de emails con consejos para empezar ahorrar; explicaciones de cómo invertir en pequeñas cantidades, etc., "pueden lograr un sustancial aumento del patrimonio con lo que denominamos empujoncitos". 

10.- Tener en cuenta las nuevas dinámicas familiares

Para Shlomo Benazirt, la confianza que países como España tienen en las pensiones públicas es uno de los motivos de la baja tasa de ahorro y previsión privada. Sin embargo, alerta de que "la Seguridad Social española no tiene una trayectoria larga, de hecho, lleva así funcionando unos 50 años, ¿qué sucederá cuando pasen 50, 100 o 150 años?", se pregunta. Y advierte de otro desafío: el mundo cambia superrápido, "y las dinámicas familiares que ya vemos de menos hijos, mayor longevidad, empleos más precarios, parciales, avances tecnológicos, generaciones nómadas laboralmente, etc., influyen de manera crucial en la capacidad financiera y el bienestar de los jubilados".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor