El plan diseñado entre el Gobierno y la banca para ayudar a los clientes con dificultades para pagar su cuota hipotecaria debido a las subidas de los tipos de interés está fracasando. Ha pasado más de un mes desde la puesta en marcha del denominado Código de Buenas Prácticas y las solicitudes son escasas. Apenas se han sumado 1.000 peticiones a las principales entidades financieras del país, según fuentes del propio sector financiero.
Aunque en los próximos meses aumenten las solicitudes, sobre todo si el BCE continúa subiendo los tipos, el número final de beneficiados por este ‘rescate hipotecario’ quedará muy por debajo del millón de hogares potenciales que anunció el Gobierno.
La Asociación Española de Consumidores ha denunciado el “auténtico fracaso” que, a su juicio, ha supuesto la puesta en marcha de esta medida. Las solicitudes de rescate de las hipotecas “han sido mínimas” y los usuarios “están ahogados por las subidas del euribor”. Según dice la asociación en un comunicado, ya había avisaddo de que la medida “iba a ser un auténtico fracaso y no iba a tener ninguna incidencia en la solución de los problemas económicos de los ciudadanos”.
Después de nueve meses consecutivos de encarecimiento del euríbor y por tanto, de las hipotecas variables, los ciudadanos apenas han acudido al llamado ‘rescate hipotecario’. “Han sido muy escasos” dice la Asociación. “La propia banca ha admitido que ha recibido muy pocas solicitudes y, por tanto, están las cifras muy lejos del millón de usuarios que irían a beneficiarse según lo que señaló el Gobierno”.
— Asociación Española de Consumidores-Asescon (@consumoasescon) February 13, 2023
Falta de información
Entre las “causas del fracaso”, la entidad cita que “se ha dejado toda la información en las entidades financieras sin contar con las asociaciones de consumidores”, lo cual ha provocado, a su entender, “un déficit importante de información en cuanto a los derechos de estos consumidores”.
Junto a ello, asegura que las condiciones para acogerse son “muy exigentes, dejando fuera a buena parte de los ciudadanos que sufren problemas económicos como consecuencia de esta crisis”.
Entre estas condiciones, recordemos que hay un límite de ingresos familiares (25.200 euros para las familias vulnerables y 29.400, para las que están en riesgo), la cuota de la hipoteca debe superar ciertos límites de los ingresos familiares (de entre el 30% y el 50%) o un límite de 300.000 euros para la vivienda habitual, entre otros requisitos.
Por todo ello, la asociación pidió “una mayor amplitud de tipologías para que sea un mayor número de familias afectadas las que se vean beneficiadas” por esta herramienta.
Además, fuentes del sector financiero apuntan a que las hipotecas con una mayor carga de intereses, que coinciden con las formalizadas en los últimos cinco años, predominan las de tipo fijo, por lo que no están experimentando modificaciones en su cuota. Mientras, la mayor parte de las hipotecas de tipo variable, se encuentran con buena parte de sus intereses ya amortizados, dado que se contrataron hace diez o más años.
Para CCOO las ayudas son insuficientes
El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha sido muy crítico con esta ayuda a las familias hipotecas. Las medidas tomadas por el Gobierno para contener el encarecimiento de las hipotecas son “nítidamente insuficientes” ha dicho esta semana, y van a tener un “efecto mínimo” en la economía y las cuotas que pagan las familias.
Según cálculos del propio sindicato, cerca de dos millones de familias con una hipoteca variable van a sufrir una merma del 10% en su renta por el encarecimiento de las cuotas.
Sordo ha recordado que CCOO propone "intervenir de una forma ambiciosa" para obligar a las entidades que «compitan entre sí» para rebajar las cuotas y facilitar el cambio de hipotecas variables a fijas.
El líder de CCOO ha asegurado el "el problema de fondo" es el encarecimiento del precio de la vivienda, que "sigue siendo un disparate".
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.