Muchos españoles ya han comenzado sus vacaciones de verano, y otros tantos están a punto de hacerlo. Un porcentaje bastante grande se desplazará en carretera, y con el precio de los carburantes por las nubes es importante tener fichadas las gasolineras más baratas. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios de las gasolineras a lo largo de las principales rutas de desplazamiento.
Entre las más de 1.000 estaciones de servicio seleccionadas, las más económicas son:
En la A-1
E. Leclerc en Miranda de Ebro (Burgos) e Izelai Fuel en Altsasu (Navarra), tanto para gasolina como para diésel, ahorrarás un 10% en comparación con las más caras de esta ruta.
En la A-2
Bonarea, en Fraga (Huesca), Alcarrás (Lleida), Montblanc (Tarragona) y Jorba (Barcelona), para gasolina y diésel. La estación de Alcampo en Alcalá de Henares (Madrid) es también una de las más baratas para diésel. El ahorro alcanza hasta un 16% en gasolina y un 14% en diésel.
En la A-3 (y A-30 y A-31)
Rodatrans en Roda (Albacete), para diésel. Y Sermuco en Cieza (Murcia), Apellán en Molina del Segura (Murcia) y Gasexpress en Churra (Murcia) para gasolina. El ahorro en esta ruta es de un 10% en gasolina y de un 13% en diésel.
En la A-4
Tamoil en Marmolejo (Jaén) es la gasolinera más barata tanto para gasolina como para diésel. Puede conseguirse un ahorro del 14% en gasolina y un 13% en diésel.
En la A-5
Alcampo en Alcorcón (Madrid), tanto para gasolina como para diésel. El ahorro es de un 12% en gasolina y un 13% en diésel frente a las estaciones más caras.
En la A-6
Petroprix en Collado Villalba (Madrid), tanto para gasolina como para diésel. Supone un ahorro del 13% en gasolina y del 10% en diésel.
En la A-7 (y N-340)
Tamoil en Tarragona para el repostaje de diésel. Mientras que, para gasolina, además de la estación anterior, estarían las de Bonarea en el Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona). El ahorro es de 15% para gasolina y 13% para diésel. Esta extensa ruta tiene buenas opciones en casi todas las provincias de su recorrido, excepto en Castellón, especialmente en el tramo al norte de Gerona.
En la A-8 (y N-634)
Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia), Easygas en Erleches (Bizkaia), Avia en Erleches (Bizkaia) y Car Oil en Sesmonde (A Coruña) para diésel. Las de Alcampo en Gijón (Asturias) y Car Oil en Sesmonde (A Coruña) son las más económicas para gasolina. El ahorro máximo es de un 8% en diésel y de un 9% para gasolina.
En la AP-9 (y N-550)
E.S. Alvedro en Culleredo (A Coruña) y CRP en Paradela (Pontevedra) son las más baratas tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de un 9% tanto para diésel como para gasolina frente a las más caras.
En la A-23
US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Alcampo en Huesca para diésel y esta última también lo es para gasolina. El ahorro en esta ruta es de un 10% en diésel y un 14% en gasolina frente a las gasolineras más caras.
En la A-62
Gasexpress en Zaratán (Valladolid) para el repostaje de diésel y gasolina. Aquí el ahorro es de un 9% para diésel y un 11% para gasolina.
En la A-66
MoraOil en Zamora, tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de un 9% en diésel y de un 10% en gasolina frente a las más caras en esta ruta.
En la AP-68 (y A-68 y N-232)
E.S. Bárdenas (Navarra) es la más barata para diésel, mientras que Alcampo en Utebo (Zaragoza) lo es para el repostaje de gasolina. Esta ruta supone un ahorro de un 12% para diésel y un 13% para gasolina.
La OCU recuerda que un ahorro del 16% que puede conseguirse en alguna de estas estaciones, supone pagar unos 16 euros para llenar un depósito de 50 litros. En las rutas más caras ( la A1, la A5 y la A8), el ahorro es menor, ya que los precios son más de un 2% superiores a la media nacional.
Como viene siendo habitual desde la subida del precio de los carburantes, la OCU ha vuelto a pedir al Gobierno una suspensión temporal de todos los impuestos sobre la energía, incluidos los de los carburantes. Y es que, según un estudio reciente de la organización, un 36% de los consumidores ha evitado usar el coche durante los últimos meses con motivo de la subida del precio de los carburantes.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.