Economía familiar

El Gobierno prohibirá contratar la luz y gas por teléfono, salvo que el cliente lo pida

María Liébana

Miércoles 21 de agosto de 2024

3 minutos

La medida se recoge en la propuesta de Reglamento General de Suministro y Contratación

El Gobierno prohibirá contratar la luz por teléfono, salvo si el cliente lo pide
María Liébana

Miércoles 21 de agosto de 2024

3 minutos

"El comercializador no podrá realizar publicidad ni prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa. En estos casos, el comercializador deberá grabar la totalidad de la llamada, independientemente de quién la origine, incluyendo toda la información facilitada al consumidor y, en su caso, la información precontractual con las características básicas de la oferta". 

Este punto ha sido incluido en el artículo 13 del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Suministro y Contratación y se establecen las condiciones para la comercialización, agregación y la protección del consumidor de energía eléctrica.

Un documento, que está actualmente en trámite de audiencia pública, con un plazo para presentar alegaciones hasta el próximo 13 de septiembre. 

La medida, según explican varios medios, fue propuesta por la CNMC para evitar abusos, que se estaban denunciando, de compañías eléctricas que realizaban llamadas engañosas que podían derivar en contrataciones sin contar con toda la información.  

El 71% de los consumidores no comprende cómo funciona el mercado de la luz (Europa Press)

 

Cabe recordar que la Ley General de Telecomunicaciones incluía el derecho a "no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo del propio usuario para recibir este tipo de comunicaciones comerciales o salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales". 

Eso sí, no existía la prohibición de la contratación del servicio por teléfono, una salvedad que ahora sí se incluye en el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento General de Suministro y Contratación.

El texto ha sido impulsado a iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor