El Gobierno ha aprobado esta semana en el Consejo de Ministros la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para determinados trabajadores. De esta manera, todos aquellos que actualmente estén cobrando un suelo o pensión igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no tendrán que pagar el IRPF este 2024.
En concreto, esta rebaja afecta a los empleados que tengan un suelo igual o inferior a 15.876 euros. Así lo ha comunicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
Montero asegura que esta medida beneficiará a 5,2 millones de contribuyentes, especialmente asalariados y pensionistas de rentas bajas y medias: "No tendrán retenciones del IRPF ni tendrán que pagar posteriormente", explicaba.
Realmente este anuncio no es algo nuevo ya que el Gobierno ya había modificado la normativa del IRPF para evitar que estos empleados tuvieran retenciones en sus nóminas desde comienzo de año. Lo que ha pasado es que esta medida ya se ha incluído en la ley del IRPF.
Ahora bien, este límite no se ha aplicado en la actual campaña de la renta, sino que se aplicará en la del año que viene.
¿Qué pensionistas están exentos de presentar la declaración de la renta?
La Seguridad Social indica en su página web que las pensiones exentas de presentar la declaración son las de incapacidad permanente en la modalidad absoluta o de Gran Invalidez. También estarán libres aquellas personas que son beneficiarias de una pensión de Clases Pasivas.
Por otro lado, la ley de IRPF deja libre de tributación a las pensiones y haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, siempre que sean menores de 22 años o incapacitados para cualquier empleo.
Otras pensiones que se encuentran exentas son las derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos contra el terrorismo, así como las jubilaciones si derivan de actos de terrorismo y las que están destinadas a personas con lesiones o mutilaciones provocadas por la Guerra Civil.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.