Economía familiar

Hacienda lanzará un sistema para que los autónomos envíen sus facturas electrónicas en tiempo real

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 6 de noviembre de 2024

3 minutos

Se implementará a lo largo de 2025

Hacienda lanzará un sistema para que los autónomos envíen sus facturas electrónicas en tiempo real
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 6 de noviembre de 2024

3 minutos

A partir de 2025, los autónomos podrán enviar sus facturas electrónicas en tiempo real a la Agencia Tributaria.  

A través de una Orden Ministerial publicada a finales de octubre, el organismo estableció los requisitos que tendrán que cumplir los programas de facturación electrónica que usarán estos trabajadores. La gran novedad es que se incorporará en todos los software del sistema Veri*factu, una funcionalidad que permite remitir estas facturas de forma automática e inmediata a la Agencia Tributaria. El sistema debe estar en funcionamiento a finales del año que viene o principios de 2026 como muy tarde.

Cuando se empiece a implementar este sistema, los autónomos se ahorrarán tiempo, costes de gestión y evitarán errores a la hora de presentar impuestos.

Por otro lado, y tal y como aparece detallado en la Orden Ministerial, Hacienda quiere reforzar la obligación de emitir factura de todas las operaciones que realizan empresarios y profesionales, conseguir que todas las operaciones que se realicen se graben en el sistema informático de manera segura, no manipulable, accesible y con una estructura y formato estándares para facilitar la legibilidad de los registros, el análisis automatizado y la simultánea remisión al organismo y facilitar que se cumplan las obligaciones tributarias.

¿Cómo funciona?

La Seguridad Social explica cómo cambiar la base de cotización si eres autónomo

Esta nueva herramienta funcionará de manera parecida al Sistema Inmediato de Información (SII), y según recoge la normativa que ha aprobado el organismo y todos aquellos autónomos que activen Veri*factu, los registros de facturación a Hacienda se realizarán mediante mensajes en formato 'XML' siguiendo lo establecido en la ley.

Los sistemas tendrán que implementar el mecanismo de control que se basa en el tiempo de espera entre envíos, que a priori será de 60 segundos.

Sabiendo esto, el funcionamiento será el siguiente: el programa informático realizará un envío de los primeros registros al organismo, que a su vez devolverá un valor actualizado del tiempo de espera entre envíos.

Cuando se reciban los ficheros, Hacienda los someterá a validaciones de calidad y si todo está correcto, los autónomos recibirán una respuesta afirmativa de Hacienda. En caso de rechazo, se les notificará con un código de error. 

El sistema informático tendrá que intentar de manera periódica el envío de los registros pendientes y avisar de si hay alguna incidencia. Los autónomos recibirán un código seguro de verificación, que les permitirá verificar que la información se ha remitido correctamente.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor