Economía familiar

Hacienda perdona las deudas de los contribuyentes que sean inferiores a esta cantidad

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 11 de septiembre de 2024

3 minutos

Al organismo no le resulta rentable

Hacienda perdona las deudas de los contribuyentes que sean inferiores a esta cantidad
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 11 de septiembre de 2024

3 minutos

Así puedes solicitar el aplazamiento de una deuda con Hacienda en 2024

 

Los contribuyentes que generen deudas con Hacienda deben saber que hay una cantidad mínima que el organismo siempre perdona. Y es que desde 2022 existe una cantidad límite que no se recauda porque no sale rentable iniciar el procedimiento general para reclamar la deuda. Es decir, que Hacienda gasta más dinero del que va a recibir.

Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una resolución conjunta emitida por la Intervención General de la Administración del Estado y la Dirección General de la AEAT, “se perdonan todas las deudas siempre cuando sean inferiores a los tres euros”. Eso sí, a partir de los 4 euros, el contribuyente sí que tendrá que hacer frente al pago de la deuda o asumir las sanciones que Hacienda puede interponer.

En este tipo de supuestos, el Departamento de Informática de la Agencia Tributaria lleva a cabo un proceso informático que permite la baja en las cuentas de este tipo de liquidaciones. 

Por otro lado, el organismo autónomo correspondiente recibirá la notificación de que la deuda se ha anulado por este motivo a través de los ficheros de información que todos los meses se remiten con los movimientos de deudas. De esta forma, el organismo podrá anular la liquidación.

La Ley de la Segunda oportunidad

¿Cuándo prescriben las deudas de los autónomos con Hacienda o la Seguridad Social?

Además de esta resolución, existe lo que se llama la Ley de la Segunda Oportunidad, que permite la reducción de las deudas. Eso sí, para poder acogerte a esta normativa es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser residente en España
  • Tener dos o más deudas con diferentes entidades
  • Demostrar la incapacidad para asumir las deudas
  • No tener antecedentes por delitos socioeconómicos

Ahora bien, las deudas no se pueden cancelar de manera total si son con Hacienda o con la Seguridad Social. En estos casos lo máximo que se puede perdonar son 10.000 euros para cada entidad. Si la deuda fuera hipotecaria, se puede saldar entregando la vivienda.

Con esta normativa, no solo se acaba la deuda, sino que además se paralizan los embargos, se elimina a la persona de la lista de morosos y se pueden volver a tener disponibles las tarjetas de crédito.

Los límites para el embargo

De la misma manera que existe esta cantidad mínima, Hacienda también ha establecido los límites para los embargos por deudas, que en este caso depende de la renta que tenga cada deudor. 

El límite en concreto no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cada año. Concretamente, este 2024, el SMI es de 1.134 euros mensuales, lo que significa que esta cantidad no se puede embargar.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor