La Agencia Tributaria pide a los jubilados mutualistas que no presenten -aún- su declaración de la renta. En concreto, pide a quienes hicieron aportaciones en su día (entre 1967 y 1978) a las antiguas mutualidades, que esperen al menos hasta el 20 de abril antes de presentar su declaración del IRPF.
Este año, tendrán que prestar atención a esta Campaña los pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales y pagaron de más en el IRPF. Una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Sin embargo, tal y como ha señalado la directora del Departamento de Gestión Tributaria, Rosa Prieto, Hacienda ha recibido “recientemente” por parte de la Seguridad Social la documentación sobre esas aportaciones, y aún tiene que depurarlos para incorporarlos correctamente a la declaración de los contribuyentes.
Desde la Agencia Tributaria recomiendan a estas personas "esperar" dos semanas para contar con todos sus datos fiscales para que puedan presentar la declaración de la Renta 2023 con toda la información actualizada sobre su situación.
Ajuste automático en los datos fiscales
“Les aconsejamos que no presenten la declaración antes del 20 de abril. En algunos casos el ajuste aún no estará calculado, pero esperamos tenerlo antes del 20 de abril. En cualquier caso, cuando entren en sus datos fiscales, por si no lo ven, vamos a introducir un aviso para que esperen una o dos semanas, porque en quince días lo tendrán incorporado”, apuntó Prieto.
Si la Agencia Tributaria cuenta con información suficiente, el pensionista podrá ver los cálculos en sus datos fiscales y el ajuste se aplicará directamente en la declaración. Si no es así, para hacer la solicitud y que la Agencia realice los cálculos, tiene que presentar la declaración de la Renta y el formulario.
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señala que si en los datos fiscales de la próxima Campaña de Renta de 2023 aparece el concepto de 'Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF', se aplicará la reducción de forma automática en la declaración. En caso contrario, Gestha apunta a que basta con completar el formulario de solicitud habilitado por la Agencia Tributaria para rectificación.
Por otro lado, Prieto apuntó que, en algunos supuestos, aunque pueda haber potenciales beneficiarios, no lo son porque en su momento se retuvo el IRPF a esas aportaciones y cuando presentaron la declaración ya se les devolvió o, simplemente, nunca se les aplicó retención y, por tanto, no hay nada que devolver.
Mismo tratamiento fiscal
Una reciente sentencia del Tribunal Supremo reconocía que las aportaciones que realizaron los mutualistas entre 1967 y 1978 deben tener el mismo tratamiento fiscal que las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, de modo que les corresponden devoluciones fiscales en esta campaña de la renta. Sin embargo, la Agencia Tributaria no ha podido terminar de recopilar toda la información a su disposición.
Campaña de la Renta
La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en la Campaña de Renta 2023 que acaba de arrancar, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones.
Desde el pasado miércoles, 3 de abril, el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2023 (IRPF) está abierto. La Campaña se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo que suele ser habitual, ya que el 30 de junio cae este año en domingo.
Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten un total de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución casi un 63% de ellas --14.614.000, un 3% menos-- por un importe estimado de 11.650 millones de euros.
De su lado, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar serán cerca de 7.092.000, un 10,2% más, por importe de 18.908 millones. Al igual que todos los años, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.
2.700 millones más que el año pasado
El saldo neto de esta campaña será positivo, de unos 7.258 millones, frente a los 4.987 millones del ejercicio anterior, 2.271 millones más, según la información expuesta por la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández.
En cuanto a la modalidad de tributación, se esperan un total de 19.993.079 declaraciones individuales, un 1,6% más respecto al ejercicio pasado, mientras que se prevén 3.288.287 declaraciones conjuntas, lo que supone un descenso del 1,2% frente al año anterior.
Plan para mayores en pequeños municipios y plan ‘Le Llamamos’
Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono (la solicitud de cita estará disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan 'Le Llamamos', que arrancará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, manteniendo una capacidad que el pasado año permitió la presentación de más de 1.070.000 declaraciones con este sistema de asistencia telefónica personalizada.
Además, el plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios arrancará con las mismas fechas del plan 'Le Llamamos'. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.
Será entre el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas (con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).
El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.