La Agencia Tributaria ha empezado a revisar algunas de las Declaraciones de Renta de distintos contribuyentes que, en su momento, recibieron ayudas para poder afrontar el parón económico que significó la pandemia por la llegada del Covid-19.
Para ser más exactos, se trata de trabajadores autónomos que pudieron acceder al apoyo del Estado que no cumplían con los requisitos que se exigían, o que no tenían su actividad económica suspendida. La Agencia Estatal de Administración Pública (AEAT) ha detectado unos 281.000 autónomos en dicha situación.
Fueron un total de 4.000 millones de euros que fueron entregados en su momento para la entrega de estas ayudas a 1,5 millones de trabajadores autónomos, de los cuales 505,5 millones se habrían entregado a trabajadores que no cumplían con los requisitos que se exigían. Es por eso que Hacienda está revisando las deducciones aplicadas en la renta y así comprobar si corresponden a la realidad. De lo contrario, los contribuyentes deberán devolver el dinero recibido.
Estos autónomos que recibieron las ayudas para afrontar la pandemia, recibirán una carta o notificación de Hacienda indicando que deberán devolver el dinero. Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social ya se encuentran enviando las notificaciones respectivas para que los trabajadores acrediten los requisitos, pues de lo contrario deberán exigirles el reembolso del dinero.
Por otro lado, la AEAT enviará solicitudes de revisión de la declaración de la Renta de los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Esto generará que los contribuyentes rehagan o devuelvan el dinero en los casos que corresponda.
Este reclamo se puso en la mesa debido a que el Tribunal de Cuentas detectó que existían “incumplimientos significativos” de los requisitos legales que se exigían para recibir el apoyo del Estado.
Existen algunos autónomos que, a pesar de haber cumplido todos los requisitos exigidos, están recibiendo las notificaciones de devolución del dinero. Sin embargo, estos tienen derecho a acreditar a la mutua que cumplía con los requisitos y que, por lo tanto, no tiene que devolver el apoyo recibido.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.