María Liébana
Economía familiar
Hacienda vigila el dinero que se dona de padres a hijos: este es el máximo para no ser investigado
María Liébana
Lunes 22 de julio de 2024
ACTUALIZADO : Lunes 29 de julio de 2024 a las 10:29 H
3 minutos
Así se aplica el impuesto sobre sucesiones y donaciones
Que un padre o una madre dé dinero a sus hijos es un hecho muy habitual. Estas transacciones van desde prestar puntualmente una cuantía menor, para gastos del día a día en un mes de apuro, por ejemplo, hasta regalar una suma importante para la entrada de una casa.
Ahora bien, este amor desinteresado no siempre sale gratis, aunque no tenga un fin comercial. Y es que, aunque no haya lucro, el Estado puede gravar este tipo de donaciones.
La entrega de una suma de dinero como regalo está regulada en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Donaciones y Sucesiones. Específicamente, se definen como la transferencia voluntaria de un activo sin requerir ninguna contraprestación a cambio.
La norma exige que estos obsequios se declaren, y así pagar impuestos por cualquier tipo de donación, independientemente de lo grande que sea.
Importe máximo que se puede donar sin pagar
Ahora bien, no todas las transacciones son investigadas por Hacienda. En concreto, la Agencia Tributaria rara vez realiza un escrutinio de sumas de dinero de escasa cuantía.
De esta manera, si el monto es inferior a los 3.000 euros, no suele rastrear, puesto que las entidades bancarias no tienen el deber de notificar esta donación y de proporcionar los detalles necesarios para detectar el origen, destino y motivo del dinero, además de verificar si se han cumplido las obligaciones tributarias.
Consejos de la OCU
Cabe recordar que la Organización del Consumidor y el Usuario da una serie de consejos para que donar sea, físicamente, un regalo:
- El lugar de residencia es determinante: antes de donar un bien, piensa que en muchas Comunidades Autónomas la herencia entre padres e hijos casi no tributa: valora si conviene esperar a la herencia y ahorrar impuestos.
- A la hora de elegir los bienes que se van a donar, es mejor optar por los que no acumulen ganancias de patrimonio (donar dinero en efectivo mejor que un inmueble, por ejemplo).
- No dones nunca bienes con pérdidas.
- Si vas a recibir una importante donación de padres, cónyuge o hijos y has pensado trasladar la residencia a alguna comunidad con ventajas fiscales en el Impuesto de Donaciones para pagar menos, recuerda que hay que residir en ella durante más de cinco años antes de recibir la donación.
- En CCAA sin ventajas para donaciones elevadas es mejor fraccionar las donaciones con un intervalo de al menos tres años y un día entre cada una de ellas, pues así se consigue reducir el tipo de gravamen aplicable.
¿Cómo declarar una donación?
Para declarar una donación, debes pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en un plazo de 30 días. Si el dinero es donado en efectivo, no se genera ninguna ganancia en el IRPF del donante. Por otro lado, si la donación es de acciones, fondos de inversión o inmuebles, quien dona debe tributar en el IRPF si la donación genera una ganancia.