Son muchas y diferentes posesiones las que podemos heredar de un familiar que ha fallecido, desde objetos personales y que tienen un valor sentimental o monetario, a una vivienda. En este último caso, es importante tener claro qué es lo que debemos hacer para poder heredarla y que pase a formar parte de nuestro patrimonio sin problemas, independientemente del tipo de inmueble del que se trate.
Lo primero que debemos saber si hemos heredado una vivienda por testamento es que tenemos la opción de aceptarla o rechazarla. Podemos pensar que no hay motivos para rechazar algo así, pero hay que tener en cuenta que si no tenemos solvencia económica para afrontar los impuestos que conlleva una herencia, o si la vivienda heredada está hipotecada o con deudas, rechazarla podría ser la mejor opción.
Si este no es nuestro caso y decidimos aceptar la vivienda heredada, estos serán los pasos que deberemos seguir a partir de este momento, según indican desde HelpMyCash.
Reunir los documentos necesarios
Los principales documentos que necesitaremos para aceptar la vivienda heredada, ya sea un piso, una casa o incluso un garage, son: certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y copia autorizada del testamento, en caso de que exista.
Si es así, será necesario realizar un inventario de los bienes y deudas del fallecido en el que se incluya los datos de la vivienda, el saldo en cuentas bancarias, los vehículos, el seguro de vida y las deudas. Seguidamente, será necesario firmar la escritura de partición o cuaderno particional (solo si hay varios herederos) donde se recogerán los datos de estos, el inventario y el reparto de bienes. Si somos descendientes directos del fallecido, pero no aparecemos en el testamento, también podremos reclamar la legitimidad de la herencia.
En el caso de que no haya testamento, el notario tendrá que determinar quiénes son los herederos. Tras demostrar el grado de parentesco con documentos como el libro de familia o el certificado de nacimiento o de matrimonio, tendrán que firmar en la notaría los siguientes: acta de declaración de herederos y la escritura de partición de la herencia o cuaderno particional.
Pagar impuestos e inscripción del piso en el Registro de la Propiedad
Tras aceptar la herencia, será necesario pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y la plusvalía municipal. El último paso será inscribir la vivienda heredada en el Registro de la Propiedad, aunque esto no es obligatorio, pero sí recomendable si queremos venderla.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.