Nuestro Código Civil es muy claro acerca de las herencias y la forma en la que repartir nuestra última voluntad. En este sentido, los padres, hijos o el cónyuge son lo que se conoce como herederos forzosos, que quiere decir que a ellos, les corresponde una parte de la herencia, independientemente de lo que recoja el testamento. Pero, ¿qué pasa con los nietos?
Antes de resolver esta cuestión, y rigiéndonos por lo que dice la ley, el testamento se tiene que dividir en tres partes iguales: un tercio es la legítima, que se reparte entre los herederos forzosos, al igual que el tercio de mejoría, aunque en este caso podría salir más beneficiado un heredero que el resto.
Y por último está el tercio de libre disposición, que, como su propio nombre indica, es la parte de la herencia que el testador puede dejar a las personas que quiera, en este caso los nietos.
Pero esta no es la única forma que tienen los abuelos de dejar herencia a sus nietos, y podrán hacerlo de forma directa si sus padres han sido desheredados. En esta circunstancia, el nieto podrá acceder a la legítima, y no solo al tercio de mejoría.
Además de estas dos opciones, existe una tercera vía, tal y como indica el artículo 933 del Código Civil, “los nietos y demás descendientes heredarán por derecho de representación, y, si alguno hubiese fallecido dejando varios herederos, la porción que le corresponda se dividirá entre estos por partes iguales”. En otras palabras, cuando no existan herederos forzosos, se podrá hacer testamento en favor de los nietos, lo cual es bastante común, y además evita conflictos familiares.
En cualquiera de las situaciones es necesario que el testador se encuentre en plenas facultades mentales y judiciales, redactar el testamento de forma libre, sin coacciones, y tener más de 18 años.
También se puede desheredar a los nietos
Y por último, es relevante saber que, al igual que se puede desheredar a un hijo, también se podrá desheredar a un nieto. Eso sí, para ello, además del testamento, habrá que realizar un acta de voluntades explicando los motivos para desheredar.
En el caso de que los nietos sean considerados herederos forzosos, también es posible desheredar, aunque este puede impugnar esa decisión, siendo un juez el que tomará la decisión final.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.