Cuando se habla de ahorro, España suele aparecer a la cola de todas las estadísticas. Lo que ocurre es que los españoles ahorramos en ladrillo. Queremos tener nuestra casa en propiedad y, por eso, cuando fallece un español, la herencia que deja es de las más elevadas. Concretamente, la tercera más grande de entre los países desarrollados.
Así se desprende de un informe elaborado por la OCDE sobre la fiscalidad de herencias y donaciones en el conjunto de los países que forman parte del organismo.
Según la OCDE, España y Luxemburgo se sitúan entre los países con mayor riqueza media neta, y son el tercer y el cuarto país con mayores herencias medias, respectivamente. Por otro lado, el 'club de países desarrollados' ha identificado a Bélgica y Canadá como países con elevada riqueza media pero bajas herencias medias, al tiempo que Austria, Francia, Alemania e Italia cuentan con "relativamente elevadas" herencias pese a que la riqueza media está cerca de la media de la OCDE.
"Las herencias son una fuente significativa de la riqueza de los hogares y tienen importantes consecuencias distributivas, ya que los hogares ricos reciben más riqueza que los hogares pobres", ha subrayado la OCDE en el informe.
Grandes diferencias entre Comunidades por el ‘coste’ de heredar
La Comunidad Valenciana es la región más cara para heredar en España, según un estudio de Arag, que destaca que en Valencia se puede llegar a pagar 14 veces más que en Madrid.
A Valencia, con un tipo medio de más del 1%, le siguen Cataluña y Baleares, con tipos medios de entre el 0,78% al 0,43%. Por el contrario, donde sale más barato heredar es en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.
Las autonomías cuentan con plena competencia normativa sobre los tributos que tienen cedidos, como patrimonio o sucesiones y donaciones, lo que les permite modificar tipos y aplicar deducciones y bonificaciones que hacen que los contribuyentes tengan que abonar por ellos cantidades muy distintas en función de dónde residan.
El valor del Impuesto de Sucesiones, por ejemplo, variará en función del valor de la herencia, el grado de parentesco, la edad de los herederos, la situación patrimonial de quien hereda y el lugar de residencia del fallecido.
La principal diferencia entre Comunidades suele estar del lado de las bonificaciones y las deducciones. Por ejemplo, los herederos dentro del Grupo I, que incluye a los descendientes menores de 21 años, apenas pagan impuestos por heredar en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Madrid, Murcia o La Rioja. Todas estas comunidades incluyen bonificaciones en la cuota que pueden llegar al 99% como en Madrid o Galicia, mientras que en Cantabria la bonificación es directamente del 100%, igual que en Aragón.
La OCDE defiende el impuesto de sucesiones para igualar la riqueza
El organismo ha insistido en que los impuestos sobre sucesiones "bien diseñados" pueden elevar los ingresos y mejorar la igualdad a menores costes de eficiencia y administrativos que otras alternativas. "Desde una perspectiva de equidad, un impuesto sobre sucesiones, particularmente si está dirigido a trasferencias de riqueza relativamente altas, puede ser una herramienta importante para mejorar la igualdad de oportunidades y reducir la concentración de riqueza", ha valorado la OCDE.
En este sentido, la OCDE se ha hecho eco de un estudio elaborado por los economistas David Agrawal (Universidad de Kentucky), Dirk Foremny (Universidad de Barcelona) y Clara Martínez-Toledano (Escuela de Negocios de Columbia) que relaciona la movilidad de las personas en respuesta a los cambios de fiscalidad sobre las sucesiones.
El estudio, que califica a Madrid como un "paraíso fiscal" dentro de España por su bonificación del Impuesto sobre Sucesiones, concluye que, como consecuencia de dicha medida, el número de ricos en la capital se ha incrementado un 10% en relación con las demás regiones.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.