Economía familiar

Hipotecas, préstamos, ahorros, venta de inmuebles... ¿cómo te afecta la subida de tipos de interés?

Pepa Montero

Foto: BigStock

Sábado 23 de julio de 2022

7 minutos

Entre los beneficiados, los ahorradores, que podrían compensar algo la inflación, según HelpMyCash

Hipotecas, préstamos, ahorros, venta de inmuebles... ¿cómo te afecta la subida de tipos de interés?
Pepa Montero

Foto: BigStock

Sábado 23 de julio de 2022

7 minutos

El BCE sube tipos por primera vez en 11 años, una medida que favorece a los sénior

La inflación del 10,2% noquea a los pensionistas, que son un 6% más pobres que hace un año

 

Tras la subida de tipos de interés realizada por el Banco Central Europeo (0,50 puntos porcentuales, el doble de lo que había anunciado y la primera en 11 años), que podría no ser la última, una de las preguntas a responder es: ¿cómo va a afectar la subida de los tipos de interés a los españoles?

El objetivo de este aumento de tipos es el intento de embridar la inflación desbocada, pero se trata de una medida que con seguridad perjudicará a unos, mientras podría beneficiar a otros. “Los principales perjudicados serán quienes hayan firmado una hipoteca variable, que ahora les va a costar más dinero devolver su préstamo. También lo van a notar los que quieran comprar una vivienda, porque les va a costar más conseguir una hipoteca y los que quieran vender su casa, ya que la compraventa de inmuebles podría desacelerarse. Los más beneficiados, los ahorradores, quienes podrán mitigar de alguna manera la inflación”, explican los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com.

¿Buenas noticias para los ahorradores?

Una subida de los tipos de interés debería provocar un incremento de la rentabilidad de los productos de ahorro (depósitos y cuentas). De hecho, durante las últimas semanas varios bancos ya se han adelantado y han mejorado la rentabilidad que pagan por los ahorros.

Sin embargo, no todos van a seguir la misma estrategia: los que necesiten liquidez o quieran captar clientes van a ser los primeros en subir el interés de sus depósitos, mientras que los grandes bancos van a tardar más en hacerlo. Por eso, es probable que las subidas no ocurran al mismo tiempo ni de manera inmediata. Es cierto que, con la inflación actual, un depósito a un año al 1,45% TAE, que es una de las mejores rentabilidades que se pueden conseguir ahora, se queda corto.

“Aunque parece que es poca rentabilidad, es mucho más de lo que se podía conseguir hace unos meses y es una forma de mitigar los efectos de la inflación”, explica Laurent Amar, CEO de HelpMyCash.com. Desde comparador recomiendan estar atentos a las continuas subidas de rentabilidad que se pueden consultar desde su web.

mujer ahorro hucha

Impacto seguro: hipotecas más caras

La subida de los tipos de interés disparará el euríbor. A día de hoy, el valor provisional mensual del euríbor a 12 meses es el más alto desde julio de 2012 (0,959%). La previsión es que cierre este año cerca del 1,50% y se acerque o supere el 2% en 2023. 

Ese aumento del euríbor afectará a las hipotecas variables, cuyo interés se calcula con este índice. Los que tengan firmado uno de estos productos tendrán que pagar unas cuotas más caras en cuanto se actualice su interés (suele revisarse cada seis o doce meses). Si los tipos suben más y el euríbor sigue su tendencia al alza, estas hipotecas serán cada vez más caras.

En cuanto a las hipotecas fijas, los que ya tengan una, seguirán pagando lo mismo. Pero quienes quieran contratar una ahora tendrán que aceptar unos precios más elevados. Los bancos quieren incentivar la contratación de las variables, por lo que están subiendo el interés de las fijas. Según HelpMyCash, lo más probable es que los tipos fijos superen el 2,5% o el 3% dentro de unos meses y que desaparezcan del mapa los intereses de en torno al 2% que aún ofrecen algunas entidades. 

Endeudarse costará más

En general, como consecuencia de la subida de 0,5 puntos llevada a cabo por el BCE, endeudarse va a resultar más caro y eso afecta también a los préstamos personales, aunque probablemente el interés de los créditos suba poco a poco y el impacto sea menor que en las hipotecas, según pronostican los expertos del comparador HelpMyCash.

Mayores requisitos

A partir de ahora, ya que hipotecarse será más caro, conseguir la aprobación del banco también será más difícil. Además, si finalmente Europa entra en recesión, las tasas de desempleo podrían aumentar y ningún banco quiere correr el riesgo de concederle una hipoteca o un préstamo personal a alguien que se vaya a quedar en el paro. Por eso, durante los próximos meses los bancos van a mirar con lupa la situación laboral de los que pidan una hipoteca o un crédito y puede que pongan trabas a aquellos que trabajan en los sectores más vulnerables a las crisis.

La subida de los tipos puede tener otro efecto sobre las hipotecas: lo más probable es que cada vez veamos menos préstamos que financien más de un 80% del valor de compra de una vivienda. La dirección del mercado inmobiliario influye en la concesión de hipotecas y en el importe que están dispuestos a dar los bancos en relación con el valor de tasación. Si un banco financia el 100% de una compraventa y dentro de un año la vivienda vale un 15% menos, la entidad se encontrará con que el bien hipotecado no cubre la deuda. 

¿Buen o mal momento para vender la casa?

Está por ver si esta bajada de precios de las viviendas se materializa. Si los requisitos para conseguir una hipoteca se endurecen y los préstamos son más caros, se firmarán menos hipotecas, lo que provocará que se compren menos viviendas. Y esto, a su vez, puede llevar a los vendedores a reducir los precios.

Sin embargo, si los inmuebles de obra nueva se siguen encareciendo por los altos costes de construcción provocados por la guerra en Ucrania, la bajada de precios podría retrasarse. De hecho, según varias inmobiliarias consultadas por HelpMyCash, no se espera, al menos por ahora, que se reduzca el precio de la vivienda.

Por otra parte, si la demanda se reduce, el tiempo medio de venta de una vivienda podría alargarse durante los próximos meses. En cualquier caso, debido a la incertidumbre actual, frente a la pregunta de si conviene vender ahora o esperar, la respuesta es que este es un buen momento, porque la demanda aún está activa y aún se pueden conseguir hipotecas atractivas. 

Aviso de las asociaciones de usuarios financieros

La asociación de usuarios financieros ASUFIN (@asufin_) alerta de que "la contundencia del BCE acelerará la subida del euríbor, que en la actualidad roza el 1% en su media mensual", y que podría cerrar el año en el 1,5%, según las previsiones de la asociación. Estas subidas "se harán patentes especialmente" a partir de agosto, cuando se renueven las hipotecas con el cierre de julio.

La recomendación de ASUFIN es "renegociaciar" con la entidad, o incluso con otros bancos, para aquellos clientes que tengan diferenciales "muy altos de la burbuja financiera", del 2% o hasta el 3%. "Las hipotecas de estos usuarios tienen ya amortizada buena parte del capital que se suscribió en los años 2010 hasta 2014 y pueden encontrar mejores opciones en estos momentos, con un tipo fijo o variables por debajo del 1%", explica la organización, que preside Patricia Suárez.

Por su parte, Adicae (@ADICAE) critica el encarecimiento del euríbor mientras que "la remuneración del ahorro se ha mantenido estancada en claro perjuicio de los consumidores". El presidente de la asociación, Manuel Pardos, advierte de que "muy posiblemente" se sucederá "una campaña comercial de la banca para instar a los consumidores a tomar decisiones 'de urgencia' bajo el especulativo mensaje de que los tipos subirán más".

Pardos llama a los consumidores a "no dejarse llevar por mensajes especulativos que les impulsen a contratar hipotecas irracionalmente", así como valorar "con cautela y detenimiento" las posibles ofertas para pasar de hipotecas variables a hipotecas fijas.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor