65ymás
Economía familiar
Las hipotecas variables se han disparado en 252 euros más al mes en el último año
Son las más golpeadas por la política del BCE de subir los tipos para contener la inflación
Este 21 de julio se cumple un año desde que el Banco Central Europeo (BCE) se embarcara en una vertiginosa serie de aumentos a lo tipos de interés. Hasta el año pasado, la institución presidida por la francesa Christine Lagarde, había mantenido durante 11 años las tasas de referencia en 0, pero las enormes inyecciones de efectivo a la economía durante la pandemia provocaron en la zona euro una inflación desenfrenada.
En julio del año pasado, la inflación en Europa tocó el 8,9%. La guerra en Ucrania, el precio de la electricidad y del gas, complicaron aún más el panorama inflacionario. “Así que en un esfuerzo por frenar la economía y enfriar la inflación, el banco central aumentó las tasas en 50 puntos básicos, llevando el tipo principal a 0,50%. Este fue el primero de ocho aumentos que han llevado la tasa de referencia al 4,00%”, enumera Olivia Feldman, cofundadora del comparador financiero HelpMyCash.com
El resultado previsto se ha logrado en cierta medida: la inflación en la zona Euro –medida por el índice de precios al consumidor– ha disminuido al 5,5% desde el 8,9% hace un año –aunque en octubre llegó al 10,7%–. Aun así, está muy lejos del objetivo del BCE del 2%.
“La política monetaria es una herramienta contundente”, sostiene Feldman. “Era el instrumento que tenía que usar el BCE sí o sí para contener a presión la inflación desbocada. Nosotros, en HelpMyCash, siempre sostuvimos que el BCE iba a tomar una postura firme. De hecho, se tardó mucho en comenzar a subir los tipos. La Reserva Federal de los Estados Unidos inició su política alcista en enero 2022”, recuerda la fundadora del comparador.
La última subida anunciada por los responsables de establecer las tasas para los 20 países que utilizan el euro, el pasado 15 de junio, llevó los tipos a su nivel más alto en más de dos décadas y advirtió que no será el último. “¿Hemos terminado? ¿Hemos llegado al destino final? No, aún no estamos allí”, pronunció Lagarde.
Durante el 2022 y parte del 2023, el BCE ha tenido que hacer un acto de equilibrio complejo: mientras intenta controlar la inflación, debe frenar la economía, pero si la desacelera demasiado o muy deprisa, la zona euro podría caer en recesión.
Lo cierto es que a medida que el BCE continúe incrementando las tasas, tendrá que tener en cuenta los daños colaterales que estos aumentos están causando al bolsillo de los europeos.
Los hipotecados a tipo variable, los más golpeados en España
Las tasas altas ayudan a desacelerar la economía al encarecer los préstamos, lo cual afecta directamente a los consumidores. Por ejemplo, los hipotecados a tipo variable han visto cómo su cuota se ha disparado en 252,47 euros más al mes –de pagar 625,03 euros a 877,50 euros en cuestión de 12 meses (entre junio 2022 y junio 2023), un esfuerzo de 3.029,64 euros más al año–.
“Para el ejemplo anterior, hemos tomado el valor registrado por el euríbor en junio 2023, que fue del 4,007% y para una persona que tiene una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%”, indican desde el HelpMyCash.
Por otro lado, quienes buscan una hipoteca fija también se han topado con un mercado totalmente distinto. “Los días de las hipotecas al 2% han terminado. El 3,50% o incluso el 4% es lo normal ahora”, comentan los expertos del comparador. “Los futuros compradores tendrán que reevaluar sus expectativas y plantearse otras alternativas como la hipoteca mixta”.
Los ahorradores conservadores por fin se han visto beneficiados
El incremento de los tipos de interés también ha tenido un giro más amigable, sobre todo para aquellos españoles que tienen ahorros.
“Las medidas tomadas por el órgano encargado de la gestión de la política monetaria de la Unión Europea, ha provocado un incremento notable en la rentabilidad de los plazos fijos. En enero del año pasado, el interés medio de los depósitos era del 0,04%, según el Banco de España, mientras que el pasado mes de mayo alcanzaron una rentabilidad media del 1,64%”, detallan desde HelpMyCash. “Esto supuso 22 puntos básicos más que en abril. Además, es el tipo más alto desde enero de 2014, cuando en ese mes, la rentabilidad de los depósitos alcanzó el 1,45%”, recuerdan los expertos.
Los mejores plazos fijos ya han superado la barrera del 4%, algo impensable hace un año. Eso sí, las opciones más rentables están en manos de la banca extranjera que comercializa sus productos de ahorro en España por Internet, explican en HelpMyCash.
“La banca española se sitúa por detrás de los depósitos europeos, aunque las opciones más rentables están entre el 2% o el 3% o incluso lo superan”, indican los expertos. La última entidad nacional en anunciar una subida ha sido una caja de ahorro Cajamar que da 2,78 % TAE a un año.
¿Seguirán aumentando las rentabilidades de los depósitos? “Si la tendencia se mantiene, es factible que este año podamos ver depósitos a 12 meses que ofrezcan rentabilidades al 4,5%. Eso sí, seguramente será en el mercado europeo, la gran banca nacional sigue con su política conservadora”, opinan los expertos.
Y es que a diferencia de lo que está ocurriendo con las hipotecas variables, cuyo encarecimiento está afectando a todos los hipotecados que tienen uno de esos productos, no todos los bancos están trasladando las subidas de tipos a los ahorradores.
La banca online y las entidades de mediano tamaño están siendo las encargadas de animar el mercado del ahorro conservador. “ING, Mediolanum, Openbank, Banca March, Self Bank, Targobank, Pibank, EBN o WiZink son algunos de los bancos españoles que están liderando las subidas de tipos”, explican desde HelpMyCash.
¿Durante cuánto tiempo seguirán tan altos los tipos de interés?
A la pregunta del millón sobre si seguirán los tipos altos durante mucho tiempo, los analistas responden tajantes: “Hay suficientes índices en la economía que apuntan a que los tipos continuaran altos y que podrían ser parte de la nueva normalidad. Lo raro fue que se mantuvieran tantos años en negativo”.
Y añaden: “¿Pasará o no? Es imposible predecirlo. Pero lo que sí podemos decir es que debes prepararte para un escenario de tipos altos. Tomando en cuenta que endeudarse es más caro, pero también aprovechando que se puede ganar rentabilidad con los ahorros. Tener el dinero parado no es una opción, menos mientras el rumbo económico de la zona euro siga siendo incierto”.