Los conductores ya pueden ir preparando la cartera, porque los seguros de autos se preparan para ver una importante subida en las primas. Los factores que podrían impulsar una importante subida de su precio, por encima de la del resto de ramos del seguro, son varios. Por un lado, se trata de un ramo que se ha visto inmerso en los últimos años en una guerra de precios sin precedentes entre compañías, con una fuerte competencia. Durante la pandemia, cuando la movilidad fue mínima, los precios se mantuvieron.
Pero, ahora que el tráfico ya se ha normalizado, y en un contexto de elevada inflación, en la que los repuestos y las reparaciones se han encarecido con fuerza, el sector avisa de que tendrá que actualizar sus primas, algunas compañías ya han comenzado a subir sus primas. A esto, hay que sumar otro elemento que apunta a que ese encarecimiento podría ser muy elevado: la ley marca que los gastos asociados a daños personales e indemnizaciones se ajusten con la revalorización anual de las pensiones.
Las indemnizaciones se revalorizan con las pensiones
La ley impone actualizar las indemnizaciones y gastos asociados a los daños personales que se produzcan en accidentes de tráfico conforme al IPC de pensiones. Eso significa que en este 2023 deberán subir, automáticamente, un 8,5% en todos los gastos por lesiones y fallecimientos, independientemente de la evolución de la inflación, y aunque esta se modere en los próximos meses.
Según el artículo 49 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, “las cuantías y límites indemnizatorios fijados en esta Ley y en sus tablas quedan automáticamente actualizadas con efecto a 1 de enero de cada año en el porcentaje del índice de revalorización de las pensiones previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”.
Según el Estudio de Inflación en el Sector Seguros de la consultora Simon-Kucher & Partners, la mitad de los clientes ya han notado incrementos en el precio del seguro de coche en el último año. En la mayoría de los casos, el encarecimiento ha quedado por debajo del 10% y, sin embargo, lleva a que uno de cada cinco clientes se esté planteando cambiar de compañía y uno de cada tres, reducir las coberturas de su póliza.
Por garantías, Responsabilidad Civil supuso el 55,78% de las primas imputadas para el conjunto de vehículos. Daños propios fue la siguiente garantía con el 22,42% de las primas. En tercer lugar, rotura de lunas, con un 6,08% de las primas.
El seguro atiende a 230.000 víctimas de accidentes de tráfico al año
El seguro atiende cada año en España a 230.552 víctimas de accidentes de tráfico entre lesionados, fallecidos y los familiares de estos últimos. Es decir, cada 2 minutos y 17 segundos alguna persona necesita la asistencia sanitaria del seguro por un incidente en la calle o en la carretera. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe El seguro del automóvil y la sostenibilidad social en 2021 recién publicado por Unespa, la patronal del Seguro.
En su inmensa mayoría, las colisiones son leves y solo generan daños materiales. Incluso en aquellos casos en los que hay que lamentar daños personales, lo habitual es que se produzcan lesiones temporales sin secuelas y las víctimas se recuperen plenamente. El seguro, en concreto, atendió a 171.494 casos de estas características en 2021. Pero las aseguradoras también atendieron a 55.173 personas que sufrieron lesiones que les dejaron algún tipo de secuela. La más habitual afecta al sistema músculo esquelético (76% de las lesiones). Le siguen en importancia los perjuicios estéticos (18%) y los daños al sistema nervioso (3,3%).
Pero también hay colisiones que llegan a ocasionar muertes. En 2021, el sector asegurador indemnizó el fallecimiento de 703 personas por accidente de tráfico.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.