El Impuesto de Donaciones y Sucesiones es uno de los tributos más conocidos a la hora de recibir una herencia. Este tributo es la cantidad que pagas por el valor total de la herencia, incluya o no inmuebles.
Las competencias de este impuesto están transferidas a las comunidades autónomas y cada una tiene su propia regulación, por lo que deberás consultar en la tuya para comprobar posibles exenciones, deducciones o bonificaciones en el pago de estos impuestos.
Este 2024, algunas comunidades han entrado en vigor algunos cambios. Son las siguientes:
Andalucía
El límite está en un millón de euros y a partir de ahí ya se paga el porcentaje correspondiente.
Aragón
En las herencias que no sean superiores a 100.000 euros se bonifica el 65%.
Asturias
Los cónyuges, ascendientes o adoptantes y los descendientes o adoptados menores de 21 años están exentos de pagar hasta 300.000 euros.
Cantabria
Las herencias en este territorio se bonifican al 50% de la cuota en las herencias entre hermanos.
Castilla y León
Todos los herederos tienen el límite fijado en 400.000 euros, y en el caso de las víctimas de violencia de género la bonificación es del 99%.
Cataluña
Los herederos menores de 21 años que reciban una herencia inferior a 100.000 euros no tienen que pagar este tributo. En caso de que el beneficiario sea el cónyuge se mantiene también este límite y en el caso de los nietos se reduce hasta los 50.000 euros. Si no se cumplen estos requisitos, habrá que pagar.
Comunidad Valenciana
En esta región, los cónyuges, ascendientes y descendientes tienen una bonificación del 99%.
Extremadura
En esta comunidad se bonifica el 99% para todos los herederos sin que haya un límite de dinero.
Galicia
En esta comunidad el límite es de 400.000 euros para descendientes y adoptados a partir de 21 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes
Madrid
En esta comunidad existen varias alternativas. Por un lado, los familiares directos tienen una bonificación del 99%, y de un 15% para los hermanos.
En caso de que el heredero sea un sobrino, el porcentaje es de un 10%.
Murcia
La Región ofrece una bonificación del 99% para todos los casos sin límite de dinero.
La Rioja
Todos los herederos tienen una bonificación del 99%.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.