Gracias al alivio que ha dado la bajada de tipos de interés, pero también a un mayor optimismo respecto al consumo, losespañoles se endeudan más que nunca. La intención de pedir un préstamo al consumo ha alcanzado máximos de cinco años, según se desprende un estudio elaborado por la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin. De acuerdo con el 'VII Barómetro de Préstamos al Consumo' que elabora Asufin, la intención de pedir este tipo de créditos ha alcanzado el 34,8%, lo que supone un alza del 4,6% respecto al año anterior. También es su máximo nivel desde que comenzó esta publicación en 2020.
Según Asufin, este incremento en la intención de compra se atribuye a la "consolidación" de los tipos a la baja, ya que el precio del dinero "había pospuesto ciertas decisiones de financiación en el año anterior". También ha impactado cierto "optimismo" en el consumo.
Por otro lado, quien pensaba pedir un préstamo y no lo va a hacer cae hasta el 5,3%, 2,8 puntos menos que el 8,1% que decidió cambiar de opinión y no pedir un préstamo el año pasado. En el lado contrario, ha subido en 2,9 puntos, del 9,3% al 12,2% quienes no pensaban solicitarlo y este año sí lo van a hacer. "Este incremento revela la existencia de un grupo importante de consumidores que piensa que ahora es un buen momento para solicitar un préstamo, por sus condiciones o por la necesidad de financiar gastos los próximos seis meses, incluyendo las vacaciones estivales", avisa Asufin.
Guerra comercial
"Antes de que se desatase la guerra comercial y reinara la inestabilidad en los mercados de todo el mundo, el mercado de los préstamos al consumo en España exhibía gran optimismo" dice Asufin. Es decir, este VII Barómetro se ha realizado antes de las turbulencias financieras provocadas por la guerra comercial abierta por Dondal Trump en forma de aranceles.
El mercado de préstamos al consumo muestra que hemos dejado atrás la incertidumbre que trajo los años postpandemia y la posterior subida de tipos. Ahora habrá que ver cómo evolucionan los aranceles y la guerra comercial, cómo se traslada a los precios y los mercados, para así saber de qué manera impacta sobre el mercado crediticio. "Está por ver en qué medida llegarán los efectos de la tormenta económica al consumidor", dice Asufin.
Vacaciones y viajar, suben como motivos para endeudarse
"Hemos dejado atrás la incertidumbre que trajo los años postpandemia y la posterior subida de tipos, que presionó el coste de las hipotecas y la liquidez de las familias, y que ahora estamos instalados en un momento de mejores perspectivas", argumenta Asufin. Ello se ve, principalmente, en las motivaciones que llevan a pedir un préstamo y que son las puras de consumo. Viajar y pagar las vacaciones se alzan como una de las principales razones para pedir un préstamo al consumo, solo por debajo de la necesidad de obtener liquidez, con el 16,30% de la demanda, y el 20,40%, respectivamente. Las vacaciones es la motivación que más sube.
También crecen, pero más débilmente otras motivaciones de adquisición de bienes o servicios: obras y reformas pasa del 10,00% al 10,20%; compra de vehículo parece haber tocado suelo y crece débilmente del 14,80% al 14,90% y la financiación de estudios (de postgrado, máster, y demás programas) aumenta de un 13,60% al 13,80%.
En el lado contrario, los motivos relacionados con problemas económicos a la hora de pedir un préstamo caen. Refinanciar deudas pasa a ser el tercer motivo, cayendo del 16,60% de 2024 al 16,00% de 2025. También cae, con más fuerza, hasta un 4,10%, las solicitudes para aumentar la liquidez, hasta alcanzar el 20,40%; mismo porcentaje en el que se elevan las peticiones para viajes, desde el 24,50% del año 2024.
En cuanto a los precios de los productos, la bajada de los tipos de interés se nota de forma más acusada en los préstamos a corto plazo (menos de 5 años) que pasan del 11,56% al 9,88%. Los préstamos a medio plazo (más de 5 años) también bajan de forma notable, aunque en menor cuantía, pasando del 10,96% al 9,86%.
Bajada de tipos
"Los tipos de interés se sitúan ya por debajo del nivel de junio de 2022, cuando comenzó la subida y las expectativas eran de continuar subiendo", dice Asufin en su comunicado. Además, "como sucedió justo antes de las subidas, el interés de los préstamos a corto y largo plazotienden a converger. En estos momentos, los préstamos a corto plazo solo son un 0,02% más caros que los de largo plazo".
Por otro lado, "las diferencias de precio con la zona euro se acortan, lo cual es una buena noticia", dice la asociación de consumidores presidida por Patricia Suárez. Así, en el corto plazo, de 1 a 5 años, la subida en la zona euro de 6,08% a 7,05%, junto a la importante bajada en España de 11,56% a 9,88%, ha reducido la diferencia del 5,53% al 2,83%, un 2,70% menos en solo un año. A largo plazo, la diferencia también se reduce. Aunque los tipos medios de la zona euro bajan, en este caso, del 7,64% al 7,05%, la mayor bajada en España, del 10,96% al 9,86%, hace que, si la diferencia en 2024 era del 3,32%, ahora haya pasado al 2,81% en 2025, un 0,51% menos.
Préstamos preconcedidos
Finalmente, Los préstamos preconcedidos, aquellas ofertas que recibe un cliente sin solicitarla, bajan también, para pasar de una media del 14,52% TAE en 2024 a un 12,93% en 2025, un 1,60% menos en un año. Pero el descenso no es igual entre entidades. Los bancos reducen de forma mucho más importante su interés, del 12,79% al 10,97% un -1,82%, mientras, que en la misma tónica de mantener tipos más elevados, las EFC lo reducen en menor cuantía, pasando del 16,25% al 14,88%, un -1,37%.
Esta bajada general, más importante que en los tipos medios totales, hace que aunque el tipo de los preconcedidos sea un 3,07% más caro que la media de préstamos, esta diferencia sea menorque el 3,56% de diferencia de hace un año.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.