La deuda pública vuelve a resultar atractiva. Los hogares vuelven a encontrar rentabilidad en los títulos del Tesoro, letras y obligaciones. La elevada inflación ha llevado al Banco Central Europeo a modificar su política monetaria. Al tiempo que ponía fin a las compras de activos, ha comenzado a subir los tipos de referencia. Y gracias a la subida de los tipos de interés, que en muy poco tiempo han pasado de estar en negativo al 2,50%, y que podría pasar al 3% este mismo jueves si, como creen los economistas, el BCE vuelve a subir 50 puntos básicos el precio del dinero.
Esta subida de los tipos de interés está elevando la rentabilidad de las letras, bonos y obligaciones del Tesoro. Y como la banca no repercute este alza de intereses en los productos que tradicionalmente dan algo de rentabilidad por el dinero, como los depósitos, los hogares españoles están apostando por los productos del Tesoro español.
De hecho, según las cifras del Banco de España, y a falta de datos más recientes, los particulares cerraron octubre con 1.363 millones de euros invertidos en títulos del Tesoro, lo que supone un importante crecimiento respecto al año anterior. De confirmarse la tendencia, 2022 sería el primer año de crecimiento en la inversión en deuda pública desde 2015.
Elevado interés de las últimas subastas
En las últimas subastas, según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press, el Tesoro Público ha colocado letras a 6 meses con tipo de interés marginal del 2,599%, el nivel más alto desde julio de 2012. En las letras del Tesoro a 12 meses, la rentabilidad marginal de la última subasta fue del 2,998%. Por su parte, el interés de los bonos a diez años ha alcanzado el 3,17%.
Los inversores están mostrando interés por los títulos de deuda españoles y la demanda conjunta de estas referencias ha llegado a duplicar lo que finalmente se adjudicó en los mercados.
Nueva oportunidad en febrero
El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, celebrará este jueves la primera subasta de febrero y ofrecerá Bonos y Obligaciones a los inversores con el objetivo de canalizar entre 5.250 millones y 6.750 millones.
La institución proseguirá así su fuerte arranque al año. Ofrecerá bonos del Estado a 3 años con cupón 2,80% y fecha de vencimiento de 31 de mayo de 2026. Además, el Tesoro ofertará en el mercado obligaciones del Estado con vida residual de 5 años y 3 meses con cupón 1,40% y obligaciones a 20 años con cupón 3,45%, que vencerán el 30 de abril de 2028 y el 30 de julio de 2043, respectivamente. El organismo dirigido por Carlos Cuerpo emitirá, asimismo, obligaciones del Estado indexadas con vida residual de 7 años y 10 meses y cupón 1,00%.
Según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público para este año será de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2%.
La banca también compra
La banca también ha comenzado a lanzar fondos de renta fija vinculados a la deuda pública española. De hecho, el sector financiero, bancos y aseguradoras, son los grandes inversores en deuda. Son productos con una rentabilidad que comienza a ser atractiva y garantizada. Son productos pensados para inversores conservadores que no quieren arriesgar sus ahorros y que llevan años sin recibir remuneración.
Son productos atractivos, sobre todo porque la banca no está remunerando los depósitos. Pese a la rentabilidad de estos fondos, “no hay que perder de vista las comisiones de gestión”, nos dice un gestor independiente. “En muchos casos puede ser más interesante comprar directamente deuda pública que fondos de deuda pública”, añade.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.