El año pasado, durante la campaña de la Renta 2019, y según los datos de la propia Agencia Tributaria, el plan ‘Le Llamamos’ atendió un total de 4.329.000 llamadas telefónicas y se presentaron un total de 1.155.000 declaraciones del IRPF. ¿Qué paso con esos 3.174.000 llamadas que no terminaron con la declaración de la Renta presentada? Es cierto que Hacienda atiende muchas llamadas con dudas y consultas relativas a la Renta que no tienen por objeto presentar la declaración, pero también es verdad que si no tienes a mano toda la información, la llamada de Hacienda puede terminar en una declaración no presentada. "Ocurre con demasiado frecuencia que no tenemos todos los datos necesarios para hacer la declaración. Alguien que ha alquilado una vivienda, o un garaje, y no tiene delante los datos a mano de esa propiedad", nos explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha. "Hay que ir agrupando los importes según los distintos conceptos, y esto es algo que no todo el mundo lo tiene hecho. Puede tener los recibos encima de la mesa, pero si no están agrupados, sumados los importes y demás, se dificulta mucho la presentación de la declaración", añade.
Además, se da la paradoja de que, para que se pueda presentar la declaración de la Renta por teléfono, una excelente opción para personas que no están habituadas con la tecnología o no tienen acceso a Internet, como las personas mayores, uno de los datos imprescindibles que nos pedirán, solo lo podemos obtener a través de Internet: el número de referencia.
Junto a eso, hay que añadir el hecho, no muy conocido entre los contribuyentes, de que el plan ‘Le llamamos’ tiene sus limitaciones y no todas las declaraciones se pueden presentar a través del teléfono.
Sin esta documentación, la llamada de Hacienda no llegará a buen puerto
Es muy importante contar con la siguiente documentación si quieres que la llamada de la Agencia Tributaria termine con la declaración presentada, y no en un intento fallido. “Para que la gestión sea eficaz es muy importante tener disponible en el momento de la llamada, una serie de datos y documentación” asegura la Agencia Tributaria en su web.
Estos son los datos y documentación imprescindible que uno debe tener antes de recibir la llamada:
- Para que nos atiendan, es imprescindible haber obtenido con antelación el número de referencia del titular o titulares de la declaración. Este número de referencia es un sistema de autenticación e identificación exclusivo para personas físicas que solo se puede obtener a través de Internet con certificado, DNI electrónico o con el importe de la casilla 505 de la renta anterior.
- El número del DNI de todos los que figuren en la declaración.
- El número IBAN de cuenta bancaria.
- Las referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (Recibo del IBI).
- Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos y de las cuotas satisfechas a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria).
- Justificante de las cantidades percibidas por seguros cancelados y que hayan sido contratados antes del 31 de diciembre de 1994.
- Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Así:
- Si vive en un inmueble alquilado necesita el NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler.
- Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
- Con hipoteca: recibos de los seguros.
- Por donativos: los justificantes, etc.
¿Quién no puede usar el plan ‘Le Llamamos’?
No todos los contribuyentes pueden beneficiarse de los servicios de ayuda para confeccionar la declaración. Según la organización de consumidores OCU, no podrán utilizar el plan ‘Le Llamamos’ los contribuyentes que:
- Tengan rentas del trabajo superiores a 65.000 euros.
- Tengan rentas de capital mobiliario superiores a 15.000 euros.
- Tengan ingresos por actividades profesionales o empresariales en estimación directa.
- Hayan realizado más de dos transmisiones patrimoniales por venta de acciones y/o de inmuebles.
- Tengan transmisiones de bienes adquiridos por herencia o donación.
- Perciban rentas por alquileres de más de 2 inmuebles, 2 contratos de alquiler o por alquileres turísticos con plataforma tipo Airbnb.
Hacienda ya está realizando llamadas, ¿cómo pedir cita?
Desde el pasado día 6 de mayo, la Agencia Tributaria, gracias a un servicio reforzado de atención telefónica, ya está realizando llamadas de teléfono, agendas con cita previa, para poder confeccionar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2020 a través del teléfono.
Los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a tener este año en el plan 'Le Llamamos' una alternativa también a la asistencia presencial en oficinas.
Se trata de una alternativa a la cita presencial en las oficinas de Hacienda perfecta para los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías, como las personas mayores, y que requieran de asistencia personalizada. Se trata del plan ‘Le Llamamos’ que la Agencia Tributaria pone en marcha por segundo año consecutivo.
Una vez que el contribuyente pide cita, Hacienda recomienda la solicitud por internet o mediante el servicio automático en el 901 12 12 24, y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada del funcionario de la Agencia Tributaria.
Las llamadas se efectuarán entre las 9 y las 20:30 horas de lunes a viernes y el organismo identificará en la llamada al contribuyente, y en su caso al cónyuge, con sus respectivos NIF y números de referencia. Se enviará un recordatorio dos días antes de la cita mediante SMS.
Para agilizar del servicio, la Agencia Tributaria aconseja al contribuyente que tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando reciba la llamada. Por su parte, la atención presencial en oficinas se inicia el 2 de junio (seis días antes que el año pasado), con solicitud de cita a partir del 27 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas seguirá contando con el apoyo de Comunidades Autónomas y ayuntamientos.