Álvaro Valdés
Economía familiar
El límite para transferencias entre familiares sin que salten las alarmas en Hacienda
Los bancos están obligados a avisar si ven movimientos "sospechosos"
Las entidades bancarias están obligadas a realizar un monitoreo constante de las operaciones hechas por sus clientes, cumpliendo con las directrices que establece la Agencia Tributaria.
Este control tiene como objetivo detectar movimientos o transferencias que puedan considerarse sospechosos o inusuales y, en consecuencia, informar a las autoridades fiscales.
Habitualmente suelen ser las transacciones que exceden el límite de dinero marcado por Hacienda. Un umbral, que existe para poder mantener un control sobre los flujos de dinero y así poder evitar actividades delictivas, recogidas en la Ley 7/2012, de 29 de octubre.
Así, cuando una entidad bancaria informe a la Agencia Tributaria sobre una transacción sospechosa, se pedirán explicaciones al contribuyente que, en caso de no colaborar, se arriesga a recibir sanciones económicas que podrían alcanzar hasta el 50% del monto investigado.
¿Qué movimientos vigila Hacienda?
En la Ley 7/2021, de 29 de octubre, se establece que los bancos tendrán que facilitar la información de todos los pagos o cobros superiores a 3.000 euros, para que puedan vigilar su procedencia.
También controlarán todos los créditos o préstamos que rebasen el umbral de los 6.000 euros y las transacciones superiores a 10.000 euros.
Por otra parte, si se extrae un billete de 500 euros en efectivo, también estará controlado para poder observar los movimientos que se hace con ese dinero.
Fuente: BigstockCantidad máxima con la que se puede pagar en efectivo
La Ley 11/2021, de 9 de julio, que fue aprobada por el Gobierno central para evitar los fraudes, limita la cantidad de dinero máxima con la que se puede pagar en efectivo. Este límite se encuentra en los 1.000 euros, por lo que para pagos superiores a esta cantidad se tendrá que optar por otra manera diferente.