65ymás
Economía familiar
El 84% de los españoles gasta más en la alimentación por la inflación
Por delante de la energía (69%) y de los precios relacionados con el transporte (40%)
El 84% de los españoles destina un mayor presupuesto a alimentación por la inflación y se sitúa por delante de la energía (69%) y de los precios relacionados con el transporte (40%), según los datos del Barómetro 'FOOD 2022' sobre los hábitos de alimentación saludable, elaborado por Edenred.
El informe señala que las perspectivas que tienen los españoles de cara al futuro no son optimistas, ya que ocho de cada diez encuestados considera que en los próximos meses aumentará su presupuesto en gastos de alimentación.
En los últimos meses, se está dando una subida generalizada y persistente de los precios que también afecta a los restaurantes. Así, el 45% de los establecimientos percibe menos clientes debido al aumento progresivo de la inflación.
Por otro lado, el 61% de los españoles considera que se ha reducido su poder adquisitivo por no disponer de los vales de comida entregados por las empresas. Esto es un indicativo de que una mayor implantación podría ayudar a aliviar la economía de muchas familias.
Este sistema consiste en que las compañías entregan a sus empleados vales de comida mediante los cuales, estos pueden ir a un establecimiento y canjearlos. De esta forma no tienen que ir a casa y las empresas tampoco se ven obligadas a adelantar dinero pasra cubrir las dietas de sus trabajadores.
Mientras que en el lado de los establecimientos, el 83% de los mismos considera que el sistema de vales de comida mejora la rentabilidad de sus negocios. Además, el 80% está satisfecho con el sistema actual de Ticket Restaurant, mientras que el 76% aprueba su versión digital.
El barómetro destaca que la apuesta por una alimentación más sana está en auge, una tendencia en los hábitos de consumo de los españoles que viene marcada desde el inicio de la pandemia. De este modo, el 90% de los consumidores demanda ofertas más saludables en los restaurantes, destacando en esta categoría los productos frescos (78%), la indicación clara de una opción saludable en el menú de un restaurante (39%) y la indicación clara de un etiquetado nutricional (38%).
Los establecimientos han correspondido ante estas demandas, ya que más de la mitad de los mismos (56%) ha incrementado la venta de comidas saludables. Estas cifras contrastan con las de 2021, cuando tan solo un 9% de los restaurantes había aumentado la comercialización de este tipo de alimentos. No obstante, hay que tener en cuenta que al 50% de los locales la preparación de este tipo de comidas le resulta más costosa.
Asimismo, el 83% de los restaurantes con sistema de comida para llevar y reparto implementaron medidas para reducir el desperdicio alimentario, signo de que la concienciación en esta materia ya es una realidad.