Álex Gómez
Economía familiar
El método japonés para ahorrar a final de mes
Recibe el nombre de Kakebo
Con la inflación por las nubes, a nuestros bolsillos les vendría bien conocer trucos para ahorrar a final de mes. Y es que el Índice de Precios al Consumo (IPC), el indicador que mide el coste de la vida, se sitúa ya en el 10,5%.
Además, estos precios han venido para quedarse. Según la previsión de Funcas, el IPC se situará en diciembre en el 8,6%, con una tasa media en 2022 del 9,1%.
¿Qué es el método Kakebo?
El método japonés Kakebo es una de las fórmulas para recortar gastos en estos tiempos de crisis. Tiene su origen en el año 1904, cuando Motoko Hani, periodista y fundadora de la primera revista femenina en Japón, ideó este sistema para ayudar a las mujeres a llevar las fianzas del hogar del modo más efectivo posible, tanto para la casa como para su propia independencia.
Se encarga de clasificar los gastos mensuales de la casa y de realizar una previsión total. En un papel se dibujan varias columnas. En la primera, se apuntan los ingresos mensuales, como el sueldo. En la segunda, se anotan los gastos fijos que se producen cada mes, es decir, el alquiler las facturas de luz, internet, gas, agua, etc.
Balance mensual
Por otro lado, siguiendo la técnica Kakebo al final del mes tendremos que hacer nuestro balance mensual. En éste, comprobaremos si hemos logrado nuestra meta de ahorro y seremos capaces de ver en perspectiva todos los gastos que hemos tenido a lo largo del mes. También es recomendable hacer un balance semanal.
De esta forma, es posible reflexionar sobre la naturaleza de nuestros gastos y qué podemos hacer para recortarlos en caso de que nos hayamos alejado de nuestro objetivo de ahorro. Por supuesto, a medida que pasen los meses iremos perfeccionando el sistema y seremos capaces de realizar predicciones mucho más precisas, tanto de nuestros gastos variables como de la cantidad que podemos ahorrar.