Los mutualistas de Muface, funcioniarios y sus familias, están de enhorabuena. Y no solo porque se van despejando las incertidumbres respecto a los próximos tres años, ya con fecha para que entre en vigor el nuevo contrato, sino porque ya están disponibles las ayudas asistenciales para 2025. Se trata de ayudas para cubrir gastos realizados durante el ejercicio 2024. “La singularidad de la actual convocatoria con respecto a las anteriores es que da cobertura a los gastos referidos al año natural previo completo, de enero a diciembre de 2024, lo que facilitará la solicitud y la gestión de las ayudas”, explica Muface a través de un comunicado.
“Para realizar este ajuste temporal, en la convocatoria pasada solo se tuvieron en cuenta los gastos realizados del 1 de julio al 31 de diciembre a 2023, de manera que no ha quedado ningún periodo sin cobertura”, añade.
Con estas ayudas asistenciales se busca conceder compensaciones en el copago farmacéutico. Además, también habrá ayudas destinadas a compensar el gasto derivado de la participación económica en la prestación farmacéutica para las personas mutualistas jubiladas y las personas titulares viudas o huérfanas.
Plazos
El plazo para solicitar las ayudas comenzo el pasado miércoles 26 de marzo y se prolongará hasta el lunes 26 de mayo inclusive, tal y como figura en la Resolución dell 17 de marzo de 2025 de esta Mutualidad publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Las Ayudas Asistenciales están destinadas a atender situaciones de necesidad no cubiertas por otras prestaciones, siempre que se carezca de los recursos indispensables para hacer frente a las mismas.
Destacan las ayudas al copago farmacéutico, de las que pueden ser beneficiarias las personas mutualistas jubiladas o perceptoras de prestación de orfandad o viudedad que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria.
Para esta convocatoria se consolida el umbral de renta máximo para solicitar las ayudas al copago farmacéutico en 18.000 euros.
¿A quién van dirigidas las ayudas?
Para poder acceder a las ayudas para el copago farmacéutico hay que cumplir estos requisitos:
Ser mutualistas jubilados o ser personas titulares viudas o huérfanas del Régimen especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado.
Haber obtenido jubilación permanente derivada de accidente de servicio o enfermedad profesional y haber solicitado el reintegro de los gastos de medicamentos.
Estar en situación de insuficiencia de ingresos.
En el caso de las ayudas asistenciales por insuficiencia de ingresos los requisitos son:
Ser mutualistas y estar en alta o situación asimilada de alta.
Estar en situación de insuficiencia de ingresos.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.