Los propietarios de viviendas que se estén planteando vender su casa deben saber que Hacienda vigila muy de cerca este tipo de operaciones, especialmente si se venden por un precio simbólico, es decir, por un valor muy inferior al real.
Esta práctica se considera un delito contra la Hacienda Pública, tal y como recoge la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, vender una vivienda en negro es considerado un delito grave que conlleva sanciones elevadas.
Por otro lado, es relevante saber, que este tipo de contratos pasan de manera automática un control de registro especial y pueden terminar siendo investigados por la unidad de delitos económicos y fiscales, apunta Idealista.
Para evitar cometer un fraude, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) establece unos límites para fijar el precio de la vivienda.
Multas
Las multas de las que estamos hablando son las siguientes, tal y como recoge el portal inmobiliario:
Si se vende por un precio inferior al 10% del precio real del inmueble, se considerará una infracción leve, y las multas oscilarán entre los 1.000 y los 10.000 euros.
Y si, por el contrario, el precio de venta es menor del 5% del precio real del inmueble, la infracción se considera grave, y las multas ascienden a los 20.000 euros, pudiendo ser de hasta 100.000 euros. Además, en estos casos, también se establecen penas de prisión de entre 6 y 12 meses.
¿Y si se vende por encima de su valor?
En estos casos, no habría ningún problema de legalidad, pero sí que hay que tener en cuenta que puede repercutir en el pago de algunos impuestos como el IRPF o la plusvalía municipal. Normalmente, el valor catastral no debería ser superior al valor del mercado.
Para fijar el precio de la vivienda, Idealista recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos: el mercado inmobiliario de la zona donde se encuentra la vivienda y hacer una valoración de inmuebles (estado real de la vivienda, conocer el perfil del comprador potencial y decidir el precio).
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.