La falta de alternativas por la nula remuneración de los depósitos bancarios, y la subida en la rentabilidad de la deuda pública, especialmente de los valores a corto plazo han tenido un importante efecto sobre la distribución entre los tenedores de Letras del Tesoro. Los hogares han disparado su participación en apenas un año. Si en septiembre del año pasado los hogares tenían una cuota del 0,1% en estos títulos del Tesoro, en septiembre de 2023, esa cuota ha subido hasta casi el 30%.
En concreto, y según los datos del Banco de España, los hogares y las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares, han pasado de tener 99 millones de euros en Letras del Tesoro en septiembre de 2022 a 21.352 millones el pasado mes de septiembre, convirtiéndose por segundo mes consecutivo en los mayores tenedores de este tipo de deuda a corto plazo.
Tras elevar su tenencia un 5% respecto al mes anterior, los hogares se sitúan por segunda vez en la historia como el mayor tenedor de letras del Tesoro español, por delante de los inversores extranjeros (18.704 millones), de las administraciones públicas (3.732 millones), las sociedades no financieras (6.426 millones), las instituciones financieras monetarias (11.054 millones) y los fondos del mercado monetario y otros intermediarios financieros (10.217 millones).
A diferencia del rendimiento de los depósitos bancarios, los intereses ofrecidos por la deuda española sí están en línea con las subidas de lso tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos meses. Algo que ha despertado el interés por parte de los particulares y pequeños ahorradores.
Goteo a la baja tras la pausa del BCE
No obstante, en las últimas subastas de letras celebradas este mes de noviembre el Tesoro ha recortado la remuneración ofrecida, marcada por la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar intactos los tipos de interés tras diez subidas consecutivas. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también ha optado por mantener tipos, en su caso por segunda vez consecutiva.
En concreto, la rentabilidad por las letras a 6 meses ha caído del 3,830% de octubre al 3,747% en noviembre, mientras que el interés a 12 meses se ha recortado del 3,876% al 3,630%.
Por su parte, en las letras a 3 meses se ofreció en la última emisión una rentabilidad del 3,580%, por debajo del 3,590% de la subasta previa, mientras que por las de 9 meses se dio una remuneración del 3,705%, por debajo del 3,818% anterior.
España reducirá en 5.000 millones la emisión de deuda prevista
La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.
En cuanto a la emisión neta, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció el mes pasado que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023 gracias a la "buena marcha" de la economía española y el cumplimiento "holgado" de los objetivos fiscales.
Con ello, España pasará de una emisión de deuda neta de 70.000 millones a 65.000 millones, lo que pone al país en una posición de "resiliencia y fuerza en este contexto de tipos de interés al alza", según incidió Calviño.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.