Aunque las ciberestafas están a la orden del día, no todos los correos electrónicos o SMS que recibimos lo son. De hecho, las instituciones siguen comunicándose con sus clientes o ciudadanos a través de estas vías. Uno de los organismos que ha explicado a través de sus canales oficiales la última comunicación que manda por SMS ha sido la Seguridad Social.
El organismo ha publicado recientemente en su revista que el pasado mes de septiembre inició una campaña de avisos a través de SMS para facilitar los trámites para solicitar la prestación por Nacimiento y Cuidado del Menor: "Este mensaje, que se enviará automáticamente a los progenitores tras la inscripción de un recién nacido en el Registro Civil, incluye un enlace directo para que puedan solicitar la prestación de manera rápida y sencilla a través del portal TUSS".
Los beneficiarios de esta prestación pueden solicitarla de manera telemática, independientemente de que tengan o no certificado digital, por correo o forma presencial en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social, para la que es necesario solicitar cita previa. Durante todo este proceso los interesados cuentan con un asistente virtual llamado ISSA, que les guía durante todo el proceso.
Para que los ciudadanos se queden tranquilos y sepan que lo que están recibiendo es un mensaje oficial de la Seguridad Social, el aviso que recibirán los progenitores es el siguiente: “Hola [Nombre], el Registro Civil ha comunicado a este Instituto Nacional de la Seguridad Social el nacimiento de tu hijo/a con fecha [fecha], puedes solicitar la prestación de nacimiento y cuidado de menor en el Instituto Nacional de la Seguridad Social: https://run.gob.es/bhg_pide_nycm”.