Los trabajadores por cuenta propia pagarán a la Seguridad Social cuotas mensuales que irán, en 2024, desde los 225 a los 530 euros, según sus rendimientos netos. Se continúa así con el despliegue del nuevo sistema de cotización de autónomos en función de los ingresos reales, que cuenta con periodo de transición de nueve años, hasta 2032.
Este sistema consta de 15 tramos de cuotas, que en 2023 oscilaron entre los 230 euros hasta los 500 euros. En 2025, las cuotas irán desde los 200 a los 590 euros mensuales; y en 2026, los interlocutores tendrán que pactar los tramos para los próximos años, hasta 2032.
En este sentido, la Seguridad Social ha recordado a través de sus redes sociales a aquellas personas que estén pensando en trabajar por cuenta propia que "hay una cuota reducida para los nuevos autónomos".
¿Sigue habiendo cuota reducida para los nuevos autónomos?
Una de las cuestiones más frecuentes, a las que dan respuesta a través de la revista de la Seguridad Social, es si, el primer año, sigue habiendo tarifa plana o cuota reducida para los nuevos autónomos.
Explican, así, que "para aquellos trabajadores autónomos que causen alta inicial o que no hubiesen estado en situación de alta en los dos años inmediatamente anteriores, habrá una cuota reducida que se definirá en los Presupuestos Generales del Estado cada año".
En concreto, entre los años 2023 y 2025, la cuota se ha fijado en "80 euros mensuales durante los primeros 12 meses".
Para algunas personas, como aquellas con discapacidad o víctimas de violencia machista o terrorismo, añaden que "la duración de estas cuotas reducidas será mayor", además de "prorrogable en aquellos casos de trabajadores autónomos cuyos rendimientos netos no superen el SMI".