La economía doméstica de las familias españolas se está viendo afectada por la subida de la inflación, lo que ha provocado que muchas se hayan visto a cambiar sus hábitos de consumo para poder llegar a fin de mes.
Ante esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al Gobierno reducir de forma temporal el IVA al 0% en alimentos de primera necesidad.
La subida de los precios ha afectado a productos tan básicos como la leche (subida del 30% interanual), los aceites y grasas (30%), los huevos (26%), el pan (15%), la carne de ave (14%), la carne de cerdo (13%), la fruta fresca (12%) o las legumbres y hortalizas frescas (10%), explica el organismo.
La OCU ha querido destacar de nuevo la dificultad que tienen muchas familias para hacer la cesta de la compra desde que aumentó la inflación. De hecho, según la encuesta que realizaron en abril de este año, el 21% de los hogares compraban menos carne y pescado; y un 42% estaba empezando a sustituir sus productos habituales de primeras marcas por marcas blancas, lo que refleja las dificultades para llegar a fin de mes.
Bajada del IVA y subida de mínimos personales
Por eso, la OCU ha pedido al Gobierno a bajar de forma temporal el IVA al 0% a los alimentos de primera necesidad y más saludables, como son las frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta, carne y pescado frescos o congelados, leche, huevos, pan integral, frutos secos y aceite de oliva virgen. Esta medida ya se ha implantado en Irlanda y Reino Unido.
Una bajada del 4% en alimentos con un perfil nutricional menos aceptable como lácteos sin azúcares añadidos, cereales de desayuno integrales sin azúcares ni grasas añadidas y aceites de semillas, entre otros, también sería aceptable para el organismo.
En segundo lugar, el organismo cree que debería producirse una subida de los mínimos personales y familiares del contribuyente en el IRPF, que se corresponde con la parte de la base liquidable, "que corresponden precisamente a la parte de la base liquidable que, por destinarse a satisfacer sus necesidades básicas personales y familiares, no se somete a tributación", explica la OCU. La organización apunta a que estos mínimos no se han actualizado desde 2015. Los expertos creen que esta medida beneficiaría a todos los contribuyentes, especialmente a pensionistas, personas con discapacidad y familias con hijos a cargo.
Por último, la OCU ha pedido a las administraciones la necesidad de activar de manera urgente de un sistema de cheques de alimentos para las familias más vulnerables, especialmente aquellas en las que haya menores. El organismo cree que este tipo de medidas debería mantenerse mientras los precios de la energía sigan siendo elevados.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.