Carlos Blanco Cocho
Economía familiar
¿Pagar multas por Bizum? En estas ciudades ya puedes hacerlo
El pago telefónico se implanta en ciertos municipios para agilizar el abono de las multas
Cuando nos ponen una multa de tráfico, siempre se recomienda pagar rápido. Si la abonas antes de que pasen 20 días desde que te llegue la notificación, tienes derecho a una reducción del 50 por ciento. Pagar la mitad, dentro de lo que cabe, consuela bastante.
Pero, por supuesto, para muchos el problema no es decidirse a pagar rápido, sino cómo hacerlo. Antes de que existiera Internet, había que acercarse a la comisaría y apoquinar de manera presencial, como se suele decir. Con la aparición de los métodos telemáticos se inauguraró el pago a distancia, más rápido, pero también más complicado de gestionar.
#Barakaldo ha implantado` #MiPagoWallet', un monedero digital en el teléfono móvil que ofrece a los y las barakaldesas la opción de realizar pagos municipales a través de la lectura del código de barras o del código QR del recibo que reciben en sus casas https://t.co/kN2blWfcNw pic.twitter.com/uLsHq88BYQ
— Inguralde (@Inguralde) February 22, 2022
Sería realmente conveniente que, de la misma manera en la que se paga rápidamente a los amigos, se puedan abonar las multas. Precisamente con esa vocación, 13 ayuntamientos españoles han implantado una nueva opción: el pago por bizum.
Desde Santurce a Bilbao
Desde 2021, abonar las multas vía bizum es una práctica habitual en varios municipios de la región vasca. A día de hoy, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Baracaldo, Irún, Santurce, Portugalete, Basauri o Rentería cuentan con esta opción. En ellas, a través de una aplicación de telefonía llamada MiPagoWallet, es posible vincular una tarjeta de crédito a un número de teléfono y pagar por ahí.
En Burgos, el pago por esta vía se habilitó hace poco menos de un año. Y se convirtió rápidamente en una opción más que recurrida. Tras únicamente seis días de funcionamiento, el Consistorio de Burgos recibió 5.869,29 euros por más de 50 operaciones relacionadas con el pago de sanciones o de impuestos, pues algunas tasas municipales también se pueden pagar así.
¿Pagar las #multas a través de #Bizum? 🤳 Así es, esto será posible en 2023 para los residentes en Barcelona, tal y como anunció su Ayuntamiento.
— EME30 (@Emesa30) March 28, 2022
🤔 ¿Cómo? Muy sencillo, a través de un código QR que nos dará acceso a la plataforma de pago de Bizum. ¿Qué os parece la idea? 📝 pic.twitter.com/uq893CKwJO
Idéntica medida ha tomado el Ayuntamiento de Toledo, donde la implantaron un poco después con un funcionamiento harto similar. Entras en el portal web de pago de las multas, seleccionas la opción del bizum e introduces el número de teléfono que hayamos asociado a este método.
Las últimas ciudades en sumarse a esta tendencia, que promete convertirse en moneda usual en toda España, han sido Barcelona y Valencia. En el caso de la capital valenciana, dos semanas han bastado para que el 7,8 por ciento de todas las operaciones se saldaron por esta vía.