Toni Esteve
Economía familiar
El Banco de España alerta a de las campañas bancarias para 'traer amigos'
Los peligros de aconsejar a amigos y familiares contratar un producto bancario
Todo el mundo tiene un amigo, o un cuñado, que siempre encuentra cualquier producto, viaje o servicio por la mitad del dinero que nos ha costado a nosotros. Ante nuestra cara de asombro, nos recomendará encarecidamente que visitemos tal o cual tienda online o física, o que nos pasemos a su banco para dejar de pagar comisiones o contratar un producto concreto con grandes ventajas. Y es que los bancos son un clásico de este boca-oreja de las recomendaciones, sobre todo cuando se trata de comparar los intereses en préstamos al consumo o hipotecarios, o determinar qué tarjeta te ofrece mejores condiciones. No obstante, si no quieres que una mala recomendación acabe con una buena amistad, será mejor que tengamos presentes algunas recomendaciones que ofrece el Banco de España (@BancoDeEspana) ante estas recomendaciones de familiares y amigos.
Muchos bancos también buscan que sean sus propios clientes quienes les recomienden. En este sentido, hay algunas entidades en concreto que son muy activas en las campañas que nos incitan a que les traigamos a un amigo a cambio de concedernos algún beneficio extra tanto para nosotros como para el nuevo cliente que les presentemos. Estos consejos siempre pueden ser útiles, pero el Banco de España pide a los usuarios tener en cuenta también los suyos:
- Recuerda que la información que te ofrezca tu amigo o familiar será una información parcial y limitada a su experiencia, y que él o ella nunca va a ser responsable si las cosas luego no funcionan como esperabas (por ejemplo, una comisión con la que no contabas). El banco que hace la oferta es quien tiene la obligación de ofrecerte toda la información que necesites y de contestar a todas tus preguntas para que puedas tomar una decisión informada y por supuesto, el banco es a quien podrás acudir si algo no funciona como esperabas.
- En caso de que tu amigo te hable de alguna oferta puntual (por ejemplo, una compensación por domiciliar la nómina o un regalo por hacer un ingreso de cierto importe), no tomes tu decisión basándote solo en esa oferta. Pide información al banco sobre el resto de condiciones que te ofrecen. Además, comprueba si efectivamente la oferta se adapta a tus necesidades, puede que te ofrezcan una compensación por domiciliar la nómina, pero luego tengas que pagar otras comisiones asociadas a otros servicios (comisión por transferencias, comisión anual de mantenimiento de la tarjeta).
- Este análisis es especialmente importante en caso de que vayas a contratar algún producto que implique algún tipo de compromiso a medio o largo plazo (por ejemplo, contratar un depósito a plazo), ya que una vez lo hayas hecho, si te arrepientes, puede que tengas que pagar penalizaciones para deshacer la operación.
En definitiva, y este es el consejo final que ofrece el supervisor bancario, debemos aplicar el sentido común y “si alguien te vienen recomendando un producto, servicio o entidad bancaria en general, actúa como lo harías en cualquier otro caso, analiza la oferta en su conjunto a través de la información que te ofrezca el propio banco, resuelve con ellos todas tus dudas y cuando lo tengas todo claro, toma la decisión”.