Economía familiar

Perder un cheque en 2021: ¡avisar al banco no es suficiente para evitar que otro lo cobre!

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 26 de julio de 2021

3 minutos

Debemos presentar una demanda ante un juez o un procedimiento ante notario

Perder un cheque en 2021: ¡avisar al banco no es suficiente para evitar que otro lo cobre! (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 26 de julio de 2021

3 minutos

Aunque el uso del cheque bancario como medio de pago entre particulares ha quedado un poco en desuso, todavía se utiliza para comprar algunos bienes y servicios y, sobretodo, en el ámbito de la empresa. Por eso debemos tener en cuenta unas recomendaciones para usarlos con seguridad. En este sentido, el Banco de España (@BancoDeEspana) alerta de que si perdemos un cheque no basta con avisar a la sucursal de la entidad que lo ha emitido y está obligada al pago para que esta curse una orden interna de bloqueo. Así, aunque hacerlo sin duda reducirá el riesgo de que quien lo encuentre lo presente para su cobro (sobre todo si se trata de un cheque al portador), “esta acción por parte del banco no garantiza que no se vaya a pagar el cheque a un tercero. Para asegurarte de que eso no ocurra, deberás presentar una demanda ante un juez (art. 154 LCCh) o un procedimiento ante notario (arts. 132 a 135 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria)”, explica el supervisor bancario.

Perder un cheque en 2021  ¡avisar al banco no es suficiente para evitar que otro lo cobre! (Foto Bigstock) 2

 

Un cheque es un documento que emite una entidad bancaria y por medio del cual una persona paga a otra o a una empresa una cantidad de dinero. En este intercambio monetario intervienen la persona que paga (librador), el banco (el librado) y la entidad o particular que recibe ese cheque y que es el beneficiario o tenedor de ese documento. Este tiene 15 días desde la fecha de emisión para cobrarlo y hasta 60 días si se ha emitido fuera de Europa.

No lo rellenes hasta el último momento

Cuando se emite un cheque se puede hacer al portador, es decir, cualquier persona que tenga en su mano ese documento de pago puede cobrarlo y hacerse con el dinero. Esto puede resultar peligroso, ya que si la persona que realmente tenía que cobrar ese dinero pierde el cheque o se lo roban y otra lo cobra, difícilmente podremos reclamar nada. Según el Banco de España, “perder un cheque no implica, en principio, perder el derecho a cobrar el dinero que representa”, pero “no hay ninguna norma que obligue al banco a ejercitar acciones judiciales para tratar de restituir la situación. Sin perjuicio de ello, una vez puesto en su conocimiento el extravío, las entidades colaboran en todo lo posible con sus clientes para evitar cualquier perjuicio que esta situación puede provocar”.

Con lo expuesto, la directriz es clara, si pierdes un cheque deberás ser tu quien ejerza las acciones judiciales oportunas para tratar de evitar que se pague a tercera persona, recuperar el importe correspondiente y solicitar que se anule o que se reconozca su titularidad. Lo mejor es no llevar en el bolso o cartera el cheque cumplimentado y rellenar todos los datos en el último momento, cuando se va a efectuar el pago.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor