María Liébana
Economía familiar
¿Qué pasa con el plan de pensiones si fallece el titular?
María Liébana
Viernes 11 de agosto de 2023
ACTUALIZADO : Viernes 11 de agosto de 2023 a las 9:30 H
3 minutos
Los beneficiarios no están obligados a liquidarlo justo en el momento que fallece el titular
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los planes de pensiones se heredan, y esta opción es una de las premisas por las que está permitido efectuar un rescate de capital de forma anticipada (antes de la edad de jubilación).
Pero para saber qué va a pasar con un plan de pensiones cuando su titular fallece, nos tenemos que acoger a lo establecido en su contrato.
Serán los beneficiarios que se han designado en el momento de formalizar la contratación los que percibirán el dinero acumulado en forma de derechos económicos. Estos podrán disponer del capital en el momento o posteriormente. No existe la obligación de liquidarlo en el momento del fallecimiento del titular. De hecho los beneficiarios pueden permanecer en el plan y seguir realizando aportaciones en beneficio propio. Incluso pueden adaptar sus características a sus propios objetivos.
Cuando el titular fallece ¿Qué ocurre con el dinero?
Como hemos comentado anteriormente, dependerá de las circunstancias:
- Habitualemnte, el titular ha establecido de antemano en el contrato quiénes heredarán el plan con todos los derechos consolidados. Esto quiere decir que las personas que el titular designe percibirán la cuantía aportada a lo largo de los años más la rentabilidad acumulada (si la hay).
- Si el titular no ha especificado en el contrato quiénes serían los herederos, en el momento de su muerte, los herederos que figuren en su testamento serán a quienes se traspase el plan.
- Sin embargo, nos podemos encontrar con una situación en la que el titular ni ha designado herederos en el contrato del plan de pensiones, ni tiene testamento. En este caso, la herencia seguirá este orden: cónyuge en caso de que no haya separación judicial, hijos, padres y resto de descendientes, como podrían ser los sobrinos. En caso de que haya varios hijos, el capital se repartirá a partes iguales.
¿Qué documentación se necesita para heredar un plan de pensiones?
La gestión se realizará con la misma entidad con la que se firmó el contrato.
A la hora de hacer efectiva la herencia de un plan de pensiones se requiere cierta documentación. Algunos de los documentos solicitados de forma habitual son:
- La solicitud de prestación por fallecimiento
- Una fotocopia del DNI de los herederos y del fallecido
- El certificado original de defunción
- Algún registro que acredite quienes son los beneficiarios, como puede ser el testamento o las últimas voluntades del fallecido.