El hombre más rico de España tiene 86 años. Es Amancio Ortega. Le sigue, en edad y en riqueza, Juan Roig, dueño de Mercadona, con 72 años; Rafael del Pino, de Ferrovial con 87; y Miguel Fluxá, con una edad de 84 años. Rejuvenece un poco la lista de los más ricos de España Sandra Ortega, hija del primero, con 54 años. No es algo casual. Los ricos en España tienen más de 75 años y, en general, la riqueza tiene cada vez más edad.
En los últimos años, las desigualdades han crecido enormemente en España. Contar con un puesto de trabajo ya no es un seguro para escapar de la pobreza y la riqueza se concentra en menos manos. El reparto del patrimonio en España ha cambiado en apenas una década y la edad es un factor clave a la hora de analizar las diferencias de renta y patrimonio entre los hogares españoles.
La brecha generacional de la riqueza es cada vez mayor. Mientras que los jóvenes aún no se han recuperado de la crisis financiera de 2008, Los sénior tienen hoy más ahorro y patrimonio. Es más, en la última década, la riqueza se ha concentrado entre los mayores de 75 años. Es una de las principales conclusiones de la Encuesta Financiera de las Familias que el Banco de España acaba de publicar. Este informe, que se elabora cada tres años, supone la estadística más exhaustiva sobre el patrimonio de los hogares.
Los ricos, cada vez menos, pero más mayores
En 2020 la riqueza neta media de las familias se situó en 269.900 euros, según los datos del Banco de España. Aunque ha crecido en los últimos 20 años (en 2002 se situó en 199.390 euros), aún no se ha recuperado desde el batacazo de la crisis financiera. De hecho, en 2008 esa riqueza se situaba en 318.520 euros.
Todos los grupos de edad ha visto como caía su riqueza, salvo aquellos hogares en los que el cabeza de familia tiene más de 75 años, cuya riqueza ha aumentado un 25% entre 2008 y 2020. Hablamos de hogares con una riqueza media de 369.436 euros.
Si tenemos en cuenta la edad del cabeza de familia, tan solo ha logrado superar el bache e incrementar su patrimonio esta franja de edad, los mayores de 75, que ha visto cómo se dispara su riqueza. El contraste es enorme si nos fijamos en el resto de generaciones. En el mismo periodo, la riqueza de los jóvenes menores de 35 años ha caído un 56%; la de los comprendidos entre 35 y 44 años ha caído un 39%; los hogares con cabeza de familia entre 45 y 54 años ha visto caer en este periodo su riqueza un 27%; la de los trabajadores sénior de entre 55 y 64 años ha caído un 32%. La generación silver comprendida entre los 65 y los 74 años, han logrado casi mantener su riqueza al registrar en estos 12 años desde la anterior crisis una caída en su riqueza de tan solo un 1%.
En estos 12 años, las personas que ahora se acercan a la jubilación, los hogares de quienes tienen entre 55 y 64 años, pese a no ser quienes han sufrido una caída en su riqueza porcentualmente mayor, han visto reducirse su riqueza en 157.029 euros, hasta los 329.310 euros. Los hogares con sus miembros de entre 45 y 54 años han visto caer su riqueza en 97.736 euros hasta los 364.193 euros. Quienes tienen entre 65 y 74 años apenas han visto caer su riqueza en 4.500 euros hasta 363.165 euros. Los hogares de los mayores de 75 años cuentan con una riqueza, como hemos visto, de 369. 436 euros. En 12 años se ha disparado casi en 75.000 euros.
Desigualdad y concentración de la riqueza
En 2020 la riqueza neta media de las familias de más de 75 años se situó en 369.436 euros, como hemos visto. Ahora bien, de acuerdo a los datos del Banco de España, su riqueza mediana era de 162.600 euros. Esto significa que la mitad de los hogares españoles en esa franja de edad tiene una riqueza por encima de 162.600 euros, y el otro 50% por debajo. Esto demuestra que hay grandes desigualdades, es decir, que muy pocos hogares, con mucha riqueza, elevan la media, aunque la mayor parte de los hogares se encuentran por debajo de esa media.
Pues bien, esos pocos hogares ricos tienen algo en común: el cabeza de familia es mayore de 75 años. El reparto de la riqueza es muy desigual dentro de los grupos de edad. En ningún otro grupo de edad la diferencia entre la riqueza media y la mediana es tan abultada, un signo claro de que, en este rango de edad, hay una enorme concentración de ricos.
Caída de la renta por las pensiones
La renta media alcanza su máximo para el grupo de hogares de entre 55 y 64 años, y luego disminuye para los grupos de mayor edad. De hecho, pese a que los mayores de 75 años representan el grupo de edad con mayor riqueza, son el grupo de edad con menor renta total, definida como la suma de todas las rentas recibidas por todos los miembros del hogar. Hablamos de rentas laborales, rentas de capital y rentas por ayudas o prestaciones. En su caso son, fundamentalmente, las pensiones, que no garantizan el mismo poder adquisitivo que el salario de cuando se econtraban en activo. En 2020, según la Encuesta del Banco de España, la renta total de los hogares con el cabeza de familia mayor de 75 años era de 31.110 euros.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.