Economía familiar

¿Por qué motivos se puede desheredar a un hijo?

Olga Selma

Foto: BigStock

Sábado 1 de enero de 2022

3 minutos

Es necesario que la desheredación conste en el testamento y esté justificada

¿Por qué motivos se puede desheredar a un hijo?
Olga Selma

Foto: BigStock

Sábado 1 de enero de 2022

3 minutos

Establecer la última voluntad en un testamento es esencial, independientemente del tamaño de nuestro patrimonio. Es la forma de garantizar que se cumplirán nuestros deseos y que cada heredero recibirá exactamente lo que consideramos. Pero ¿qué pasa si ya no deseamos incluir a alguien en el testamento? ¿concretamente a un hijo?

Puede llegar un momento en la vida en el que necesitemos actualizar y cambiar los beneficiarios en nuestro testamento. El proceso de desheredar a alguien no es tan complicado como podamos pensar, pero si que debe seguir los motivos contemplados por la ley, así como los pasos establecidos.  

Para comprender mejor cómo lograr desheredar a un hijo del testamento, hemos desglosado algunas de las cosas que debes considerar y los pasos que debes seguir si has tomado esta decisión.

Desheredar a un hijo

La legítima es aquella porción de la herencia de la que el testador no puede disponer por estar reservado por ley a determinados herederos. Por lo tanto, es necesario que la desheredación conste en el testamento y esté justificada porque se da alguna de las causas que aparecen en el Código Civil para ello.

Causas contempladas por la ley

Las causas específicas para desheredar a los hijos y descendientes se regulan en el artículo 853 del Código Civil y son: haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda, o haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

A estas dos causas se suman las de indignidad para suceder, que también lo son de desheredación, como son: haber sido condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes; haber acusado al testador de delito cuando la acusación sea declarada calumniosa; haber obligado al testador, con amenaza, fraude o violencia, a hacer testamento o a cambiarlo; o por el contrario haberle impedido, con amenaza, fraude o violencia, hacer testamento o revocar el que tuviera hecho.

También debemos tener en cuenta las últimas Sentencias del Tribunal Supremo que han establecido que el maltrato psicológico a los padres, incluido el menosprecio y abandono, permite desheredar a los hijos.

Para que la desheredación tenga validez legal debe realizarse adecuadamente el testamento, y expresar alguna de estas causas, fijadas por ley, así como designar al hijo al que se quiere desheredar con total claridad. Por supuesto, la causa debe ser cierta, ya que, si el desheredado niega la causa, los herederos tendrán que probar que es verdad.

Este punto es muy importante, porque si la causa no se expresa, es incierta o no es una de las previstas por ley, el hijo quedaría protegido, teniendo derecho a heredar su parte legítima.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor