El 2025, como cada año nuevo, nos trae nuevas tarifas, subidas de precios y, en general, malas noticias para los bolsillos de los españoles, que sufrirán el impacto en su economía personal de la temida cuesta de enero.
Suben los alimentos básicos, la factura de la luz, las telecomunicaciones, los peajes, la vivienda, las tasas municipales, el butano, los seguros de salud, los sellos y paquetes de correos, subirá el diésel… en definitiva, casi todo. Pero, tras ese ‘casi todo’ nos encontramos con algunos elementos que mantendrán su precio durante 2025 y, aunque muy pocos, también habrá alguna bajada.
Transportes públicos: nuevas bonificaciones
Las ayudas al transporte quedan prorrogadas durante el primer semestre de 2025, lo que supone seis meses más de alivio. De enero a junio continuará la gratuidad de los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y de los autobuses estatales, así como los descuentos mínimos del 50% en el transporte urbano y metropolitano (el Estado financia un 30% y las comunidades y ayuntamientos el resto).
Ahora bien, con el objetivo de fomentar el uso del transporte público colectivo en la movilidad cotidiana, el Gobierno ha adelantado un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público a partir de julio de 2025. Así se creará un abono único de Cercanías de 20 euros para toda España, al mismo tiempo que se seguirá descontando en, al menos, un 40% el transporte autonómico.
Banca: Transferencias instantáneas, gratis
Este 2025 no solo nos trae subidas de precio generalizadas… aunque escasas, también hay alguna buena noticia para los consumidores. A partir de ahora, las transferencias inmediatas, aquellas en las que el dinero llega al destinatario al instante, sin necesidad de esperar un día entero hábil, serán gratuitas.
Hasta ahora, son gratis si las gestionamos por nosotros mismos a través de la banca online o apps bancarias, y si optamos por la espera de 24 horas en días hábiles. Pero las transferencias instantáneas tenían un coste que cada entidad establece libremente, y que oscilaba enormemente, entre el euro que cobraba Banco Sabadell y los 12€ de Bankinter o 6€ de Santander.
La Unión Europea ha aprobado un reglamento según el cual “las comisiones cobradas por un proveedor de servicios de pago a ordenantes y beneficiarios en relación con el envío y la recepción de transferencias inmediatas no serán superiores a las comisiones cobradas por dicho proveedor de servicios de pago en relación con el envío y la recepción de otras transferencias de tipo equivalente”. Es decir, las transferencias inmediatas serán gratuitas, a menos que la banca comience a cobrar las transferencias ordinarias.
Euribor e hipotecas: alivio
En el mercado hipotecario también se espera alivio. El euríbor a un año, que es el índice más empleado para calcular las hipotecas a tipo variable en España, lleva bajando cada mes desde marzo de 2024, hasta cerrar el mes de diciembre en el 2,43%. Así, la cuota hipotecaria de muchos hogares se ha ido reduciendo al coincidir con el momento de revisión de sus contratos.
En este 2025 se prevén nuevos recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), por lo que también bajará el euríbor y, con él, las hipotecas. Tanto los nuevos préstamos hipotecarios que se concedan, como las revisiones de cuotas de las hipotecas ya existentes.
Cuotas de autónomos: algunos tramos bajan
Algunos autónomos notarán ciertos cambios en el sistema de cuotas. Los trabajadores por cuenta propia declaran ya en función de sus rendimientos netos, que se distribuyen en 15 tramos. Y aquellos con ingresos de entre 670 a 1.300 euros pagarán algo menos en este 2025, respecto al año pasado. La cuota de los que ganen de 1.300 a 1.700 euros será la misma; y a partir de 1.700 euros, las cuotas suben.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.