Con el galimatías que es el impuesto de sucesiones y donaciones en España, con enormes diferencias por comunidades autónomas, y con el ruido de fondo de que podría ser el próximo impuesto en subir, los ciudadanos, especialmente las personas mayores, tienen muchas dudas. Despachos de abogados y compañías de defensa jurídica están notando ya un aumento de las consultas. Cuestiones relacionadas con las herencias y el impuesto de sucesiones, son los dos temas estrella para las personas sénior que acuden a estos servicios.
Renuncias a herencias
La cifra de aceptación de herencias se ha mantenido estable entre 260.000 y 320.000 al año, mientras que el número de rechazos a las mismas se ha multiplicado por cuatro en dos años, desde las 11.000 de 2017 a las 47.421 de 2019. Pero según el Consejo General del Notariado, durante este año 2021 se puede producir un aluvión de renuncias a herencias ante el temor de los beneficiarios a recibir más deudas y obligaciones tributarias en el actual contexto de crisis económica. La pandemia de la COVID-19 ha provocado un considerable aumento de la mortalidad.
Por este motivo, la Asociación Stop Sucesiones ha enviado una carta al presidente del Gobierno y a la ministra de Hacienda para exonerar del impuesto de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio a todas aquellas víctimas por coronavirus.
El Impuesto de sucesiones, ¿el próximo en subir?
El impuesto de sucesiones y donaciones está ahora mismo en el centro del debate político. En España y en toda Europa. La OCDE acaba de sugerir, abiertamente, que debería subir. En su último informe, la organización concluye que los impuestos de sucesiones bien diseñados pueden contribuir a aumentar los ingresos y mejorar la equidad, con menores costes administrativos y de eficiencia que otras alternativas.
Para la OCDE la actual crisis debe abrir una reflexión sobre la necesidad de recurrir a fuentes de ingresos infrautilizadas, que además sean compatibles con el objetivo de reducir la desigualdad. Este organismo advierte en su informe que las herencias se distribuyen de manera desigual entre los hogares, beneficiando particularmente a los más ricos y, a medida que envejece la generación del baby boom, aumentando la concentración de riqueza entre las cohortes de mayor edad.
Incertidumbre entre los sénior, que quieren evitar problemas futuros a sus herederos
A las dudas sobre si subirá el impuesto de sucesiones, se une la gran diferencia de este gravamen según la localización de residencia. Por ejemplo, la Comunitad Valenciana es la región más cara para heredar en España, donde se puede llegar a pagar 14 veces más que en Madrid. En estos momentos, diferentes gobiernos regionales estudian ampliar este tipo impositivo o rebajarlo, por lo que suma aún más incertidumbre sobre cómo funciona el impuesto. Según los cálculos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), por una herencia de 800.000 euros, de los cuales 200.000 correspondan a la vivienda del fallecido, en 2020 se hubiera pagado algo más de 100.000 euros en Asturias, mientras que en Andalucía, Cantabria o Galicia, nada.
"La preocupación de las familias por anticiparse y resolver futuros problemas relacionados con sus mayores sigue aumentando año tras año", señala Patricia Plaza, responsable del Departamento de Asistencia Jurídica de DAS. "A menudo se desconocen aspectos legales, como la conveniencia de realizar un testamento y los mínimos legales que se deben cumplir (legítima, libre disposición, entre otros) y todo lo relacionado con el impuesto de sucesiones", añade.
Estos servicios jurídicos han notado un incremento importante de las consultas relacionadas con dudas sobre herencias y el impuesto de sucesiones. Muchas familias se preguntan cómo tenerlo todo bien repartido y atado para que, llegado el momento, todas estas gestiones no se conviertan en un problema y "carga" para ellos. Asimismo, existe un gran desconocimiento sobre el tema, incluso sobre la documentación necesaria para que los hijos tengan poderes para tomar decisiones si sus ascendentes pierden capacidades. Entre los seniors, además, es habitual preguntarse también si es posible dejar los bienes en herencia a cualquier persona, sin tener únicamente en cuenta a los descendientes. Para el grupo DAS, todas esas preocupaciones se vuelven una realidad a partir de cierta edad.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.