65ymás
Economía familiar
Proyecto Econos: aprender finanzas a partir de los 60 años
El proyecto ha sido ideado por Economistas sin Fronteras
La transformación digital que está experimentando el sistema bancario en los últimos años está provocando que muchas personas, sobre todo a partir de cierta edad, se sientan muy dependientes y especialmente vulnerables a la hora de realizar gestiones online.
Por ello, en Economistas sin Fronteras idearon el Proyecto Econos, uno de sus desarrollos más complejos y que han podido llevar a cabo gracias al reconocimiento de la Fundación EDP.
La clave: el simulador bancario
Así, este mes de julio, ponen en marcha una serie de talleres teórico-prácticos presenciales que se desarrollarán a lo largo de 2021. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 en su relación con el ámbito financiero y se combinarán sesiones formativas con materiales audiovisuales.
Aunque el elemento estrella de estos cursos es una interfaz especial, denominada Banco Econos: un simulador bancario gracias al cual podrán aprender a realizar todo tipo de operaciones bancarias básicas a través de diferentes dispositivos digitales y sin correr riesgos.
Ganar independencia y seguridad
Después de años de experiencia realizando talleres de economía financiera crítica para colectivos en riesgo, en Economistas sin Fronteras descubrieron, no solo la carencia de conocimientos técnicos financieros, sino también la falta de herramientas que ayuden a poner en práctica las nociones que puedan aprender.
De hecho, y tal y como especifican desde la ONG, ambas necesidades deben ser cubiertas para conseguir que tanto las personas mayores como cualquier otra en riesgo de exclusión financiera ganen la confianza y la seguridad que requieren para desenvolverse de manera independiente en el manejo cotidiano de su economía.