Toni Esteve
Economía familiar
¿Puede el banco dejar mi cuenta en números rojos sin mi permiso?
Se trata de un crédito que el banco nos concede sin necesidad de que se lo autoricemos
A todos nos puede pasar que hayamos dejado una cuenta bancaria sin el suficiente saldo para atender un recibo o un cargo inesperado, lo que puede dejar nuestra cuenta en “números rojos”. Pero, ¿qué son los números rojos? Se trata de un crédito que el banco nos concede a su voluntad sin que sea necesario que nosotros le autoricemos previamente para hacerlo. Con esta actuación, el banco supone que, con el descubierto, nos evita perjuicios derivados del impago como, por ejemplo, un corte de luz o un accidente del que el seguro no se hace cargo.
No obstante, desde el Banco de España (@BancoDeEspana) nos advierten de que los descubiertos o números rojos nos pueden costar caros, ya que el banco puede liquidar por ellos comisión de apertura e intereses. Por este motivo, si no quieres que tu cuenta se quede nunca en descubierto, “te recomendamos que acudas a tu entidad y firmes un escrito para que no te lo concedan”.
Pero que no cunda el pánico: por cada descubierto, tu banco tiene obligación de mandarte un documento con todo el detalle de las cantidades que te ha cobrado. Así, en caso de descubierto tácito importante que se prolongue durante un período superior a un mes, tu entidad financiera debe informarte lo más rápidamente posible de lo siguiente:
a) Del descubierto tácito.
b) Del importe del descubierto tácito.
c) Del tipo deudor.
d) De las posibles penalizaciones, gastos o intereses de demora aplicables.
Y, si eres consumidor, su coste efectivo total para ti tiene un límite máximo: dos veces y medio el interés legal del dinero. Es decir, que en ningún caso podrá aplicarse a los créditos que se concedan en forma de descubiertos a los que se refiere el artículo 20 (Descubierto tácito, de la Ley 16/2011 de contratos de crédito al consumo) un tipo de interés que dé lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.
Interés legal del dinero
El tipo de interés legal del dinero se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor deja de pagar y no se ha pactado un tipo determinado. También sirve de referencia para normas legales o pactos en contratos.
El interés legal se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Mientras no se aprueben los presupuestos para 2020, se prorrogan los del año anterior. En consecuencia, y hasta que las cuentas del Estado no se aprueben, el interés legal del dinero en 2020 será el mismo que estuvo vigente en 2019, esto es, el 3%.