Perder dinero nunca es buena noticia. Sin embargo, si esto ocurre por determinados motivos, al menos puede deducirse en la declaración de la rentacomo una pérdida patrimonial, lo que ayuda a que se reduzca el IRPF que debes pagar. Según ha aclarado Hacienda, uno de estos motivos incluye las pérdidas económicas por estafas de ciberdelincuentes.
En la declaración de la renta se permite compensar pérdidas patrimoniales para reducir el importe que finalmente uno debe abonar. Esto quiere decir que puedes reducir los ingresos sujetos a IRPF restándoles pérdidas patrimoniales, como vender algo por menos de lo que te costó. De esta manera, la cantidad sobre la que se aplica el impuesto será menor y, en consecuencia, pagarás menos.
Cabe resaltar que este procedimiento está regulado por ciertas normas y límites que se detallan cada año en la guía fiscal.
En este contexto, la Organización del Consumidor y el Usuario explica un caso de una contribuyente en la que confirma que las pérdidas derivadas de una ciberestafa pueden clasificarse como una pérdida patrimonial, por lo que se puede utilizar para hacer compensaciones en la declaración de la renta.
La OCU cuenta el caso de una mujer que en 2022 fue víctima de unos ciberdelincuentes que sustrajeron de su cuenta 9.999,99 euros:
“Ella denunció lo ocurrido ante la Guardia Civil y solicitó al banco el reintegro del dinero, pero este se negó, acusándola de negligencia grave y de haber facilitado sus credenciales a terceros”.
En vista de la negativa, esta mujer hizo dos cosas:
Reclamar el dinero al banco por la vía judicial.
Consultar a la Dirección General de Tributos si podía considerar el dinero defraudado como una pérdida patrimonial en el IRPF, para poder hacer compensaciones.
La DGT le aclaró en la respuesta vinculante (DGT V0625-24) que todas las pérdidas patrimoniales pueden declararse en el IRPF salvo estas cuatro:
Las debidas al consumo.
Las debidas al juego.
Las derivadas de donaciones.
Las no justificadas.
Por lo tanto, sería posible incluir esta pérdida en la declaración de la renta correspondiente al ejercicio en el que ocurrió, siempre y cuando se cuente con la documentación correspondiente para justificarla.
Dado que la respuesta de la Dirección General de Tributos llegó en 2024, la mujer tendría que solicitar una rectificación de la declaración de 2022 y respaldar la pérdida con los justificantes bancarios y la denuncia.
¿Cómo se incluye en la declaración?
La OCU explica que estas pérdidas se incluyen en la base imponible general y se compensan con los siguientes conceptos:
En primer lugar, con ganancias no derivadas de transmisiones, como por ejemplo un premio o una indemnización, o sea, ingresos que no son muy habituales.
Secundariamente, con el 25 % de las demás rentas de la base general, en la que se incluyen ingresos muy frecuentes: salario, pensión, rescates de planes de pensiones, alquileres, rentas inmobiliarias imputadas, etc.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.