Las personas que hayan solicitado alguna ayuda o subsidio por desempleo y aún no hayan recibido respuesta sobre la misma, puede consultar el estado de dicha prestación.
Lo primero que debes saber es que el Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, tiene un teléfono habilitado, el 060, para consultar este tipo de dudas. También puedes acudir de manera presencial a una oficina habilitada, siempre con cita previa, para preguntar.
Y evidentemente, en un mundo cada vez más digitalizado, también puedes hacerlo desde casa. Y es que consultar el estado de tu prestación es muy sencillo siempre que cuentes con certificado digital, DNI electrónico, o usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve o pin al teléfono móvil.
Una vez tengamos manera de identificarnos, solo tenemos que entrar en la página web del SEPE y buscar la pestaña de 'Procedimientos y servicios'. Una vez ahí, encontrarás el apartado 'Personas' y tendrás que hacer 'click' en 'Protección por desempleo' y 'Consultas'.
El SEPE tiene 15 días para resolver la solicitud
Cuando accedamos a 'Consultas' nos aparecerán dos opciones, 'Consultar prestación' y 'Consultar certificados de empresa'. Habrá que seleccionar el primero, y utilizar el método de identificación que tengamos para poder entrar.
Si las claves son correctas, nos encontraremos con nuestra ficha del SEPE, y en el apartado 'Solicitudes' encontrarás la respuesta a lo que estás buscando: el estado de tu prestación.
Normalmente, el SEPE dispone de un plazo de 15 días para resolver el estado de tu solicitud, siempre y cuando no falten documentos. La notificación se debe enviar en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que se haya dictado la resolución.
Si pasan tres meses desde que presentaste la solicitud y no has recibido respuesta, se considerará desestimada por silencio administrativo, pero podrás interponer una reclamación previa a la vía judicial.