La campaña de la renta 2023-2024 finalizaba el pasado mes de julio. Son muchos los contribuyentes que están esperando la devolución de Hacienda, mientras que otros tienen que pagar. Los que se encuentren en este último caso y no dispongan del dinero para hacerlo en el momento, tienen la opción de retrasar el pago de las deudas tributarias, pero ¿cómo podemos hacerlo?
En este sentido, la Seguridad Social explica a través de su web oficial el proceso concreto para solicitar un aplazamiento o compensación tras presentar la declaración de Renta.
Paso a paso
La opción de "Solicitud aplazamiento/compensación Renta" permite "continuar con la presentación de una solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación cuando no se ha podido presentar completamente dicha solicitud tras la presentación de la declaración de IRPF", explican, señalando que, en el caso de que no se haya podido concluir la tramitación de la presentación de esta solicitud sobre una deuda resultante de una autoliquidación de IRPF, "puedes volver a realizar el trámite a través de esta opción de la sede".
Para poder realizar este trámite, será necesario contar con Cl@ve Móvil, certificado electrónico, DNIe, número de referencia o con la identificación de otro país (eIDAS), en el caso de los ciudadanos de la UE. Además, se podrá realizar en nombre propio o en representación de otra persona.
Lo primero será seleccionar el ejercicio al que corresponde la deuda y pulsar "Aceptar". Entonces se nos redirigirá a una nueva ventana, en la que se mostrará una relación de las deudas de IRPF del ejercicio seleccionado dadas de alta para el deudor y que están en disposición de tramitarse por esta opción. En este sentido, explican que "esta opción solo sirve para deudas IRPF y que no hayan evolucionado en su gestión".
Una vez seleccionada, en la columna "Clave de Liquidación", la deuda a la que queremos acceder, se nos presentarán las opciones de "Aplazar", "Compensar" y "Pagar", y podremos elegir lo que prefiramos.
Desde la Seguridad Social recuerdan que "solo se puede tramitar la solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación de una deuda cada vez", por lo que si queremos tramitar varias deudas en un mismo aplazamiento o fraccionamiento, "debes realizarlo usando la opción de sede de solicitud de aplazamiento, fraccionamiento o compensación".
Podremos hacerlo desde "Inicio", "Deudas, apremios, embargos, subastas, y concursos", "Compensaciones" y "Presentación de solicitudes de compensación"; o "Inicio", "Deudas, apremios, embargos, subastas, y concursos", "Pagar, Aplazar y Consultar" y "Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas".
En cambio, si la deuda ha evolucionado y ya no es posible realizar la tramitación por esta opción, tendremos que hacerlo "por la opción de sede de solicitud de aplazamiento", explican. Para ello, iremos a: "Inicio", "Deudas, apremios, embargos, subastas, y concursos", "Compensaciones" y "Presentación de solicitudes de compensación"; o "Inicio", "Deudas, apremios, embargos, subastas, y concursos", "Pagar, Aplazar y Consultar" y "Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.