El Número de la Seguridad Social permite identificar a un ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Su importancia radica en que lo necesitaremos siempre que vayamos a buscar trabajo, también para consultar nuestra vida laboral, así como en otras situaciones, como solicitar una prestación o recibir asistencia sanitaria. Este número no varía, sino que será siempre el mismo y estará asociado a una persona determinada.
Puede solicitarlo cualquier ciudadano, empresario (para un trabajador que comience a trabajar a su servicio y no disponga de uno) o trabajador por cuenta ajena o propia que no disponga del mismo. Desde la web de la Seguridad Social, indican que, además, las "Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones lo asignarán cuando incumplan su obligación los trabajadores o empresarios".
Este Número de la Seguridad Social "se convertirá en número de Afiliación en el momento en que el ciudadano comienza una relación laboral determinante de inclusión en el Sistema de la Seguridad Social.", recuerdan.
Esta afiliación es obligatoria para todas las personas dentro del Sistema a efectos de derechos y obligaciones, es única y general para todos los Regímenes del sistema, exclusiva y se extiende a toda la vida de las personas incluidas en el Sistema.
Aquellas personas que quieran solicitar el Número de la Seguridad Social, deben tener en cuenta que esta solicitud es necesario hacerse "con carácter previo a la solicitud de su afiliación y alta o a la solicitud de cualquier prestación o servicio". Pero, ¿cómo se puede obtener?
De forma presencial
Para obtener el Número de la Seguridad Social, se puede acudir a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que se encuentre nuestro domicilio o esté domiciliada la empresa en que prestamos servicio. Allí podremos presentar la documentación y solicitud.
De forma online
En cambio, aquellas personas que cuenten con certificado digital, podrán realizar esta solicitud de forma online, sin moverse de casa, a través del servicio Asignación de número de la Seguridad Social en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
También es posible solicitarlo a través de Import@ss, en este enlace, o a través del formulario de atención del servicio Te ayudamos. La solicitud de Número de Seguridad Social se formula en el modelo TA.1 Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social que puede descargar en el siguiente enlace.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.