Clara González
Economía familiar
¿Puedo perder el subsidio para mayores de 52 años si recibo una herencia?
Para recibir esta ayuda económica es necesario cumplir con una serie de requisitos
El subsidio para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es una ayuda económica dirigida a aquellos desempleados o desempleadas que han llegado a los 52 años y cumplen ciertos requisitos, como haber cotizado lo suficiente para recibir una pensión de jubilación. Este subsidio se presenta como un apoyo vital para aquellos que enfrentan dificultades a la hora de reincorporarse al mercado laboral debido a su edad. Además, el subsidio incluye cotizaciones a la Seguridad Social, lo que permite a los beneficiarios y beneficiarias seguir acumulando tiempo para su futura pensión.
La ayuda suma unos 400 euros mensuales y, para recibirla, es necesario igualmente que los ingresos no excedan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la proporción correspondiente a dos pagas extraordinarias.
Ahora bien, si una persona es beneficiaria de esta prestación y recibe una herencia, ¿qué sucede con el subsidio? ¿Deja de recibirlo? En el siguiente artículo te resolvemos estas preguntas.
Comunicar la herencia al SEPE de forma inmediata
Una de las principales cuestiones a tener en cuenta cuando se recibe una herencia —y se es beneficiario o beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años— es la necesidad de comunicarlo de manera inmediata al SEPE. El plazo para hacerlo es de 30 días desde que se acepta la misma.
En caso de no hacerlo, además de perder el subsidio se deberá devolver todo lo cobrado hasta la aceptación de la herencia.
Una vez comunicado al SEPE, el procedimiento para retirar o mantener el subsidio es el siguiente:
- La herencia se divide en 12 mensualidades.
- Se agrega la cuantía a los ingresos del beneficiario o beneficiaria del subsidio.
- Si se supera el 75% del SMI, el SEPE suspende el subsidio durante un mes.
- Después de este periodo, el beneficiario o beneficiaria vuelve a recibir la prestación.
Por lo tanto, sí que existe la posibilidad de que, tras cobrar una herencia, la persona que recibe el subsidio para mayores de 52 años vea finalizada esta prestación de manera temporal. Todo ello si se supera el 75% del SMI.