Álvaro Valdés
Economía familiar
¿Qué es un anticipo de herencia y cuándo debemos hacerlo?
Puede implicar pagar más impuestos
Un anticipo o un adelanto de herencia es cuando una persona entrega en vida su patrimonio a sus herederos, según explican desde el despacho González y Silva & Co, abogados especializados en herencias.
Normalmente, suele ser un acto que se hace cuando una persona fallece. Sin embargo, indican, se puede adelantar este proceso y se descontará del reparto final de la herencia, en un proceso denominado colación, dato a tener en cuenta antes de iniciar el trámite.
Además, desde el despacho recalcan que hay que diferenciar entre el adelanto de herencia y la donación en vida, ya que no es lo mismo.
"La principal diferencia radica en que, mientras el adelanto de herencia se destina a los herederos forzosos, la donación en vida no necesariamente tiene esta restricción y puede beneficiar a cualquier persona", precisan.
¿En qué situaciones es recomendable adelantar la herencia?
Desde el despacho de abogados destacan los siguientes tres motivos para adelantar la herencia:
-
Cuando el donante desea ayudar a uno o más herederos antes de su fallecimiento.
-
En situaciones donde los herederos necesitan bienes o recursos para afrontar situaciones económicas complicadas.
-
Para facilitar la gestión de bienes o evitar conflictos entre herederos tras el fallecimiento.
¿Qué implicaciones fiscales tiene?
Eso sí, hay que tener en cuenta que esto está regulado por el Derecho Civil y tiene implicaciones legales y fiscales. Por ello, es recomendable que antes de hacerlo se disponga de asesoramiento fiscal.
"En España, las donaciones en vida, incluidos los adelantos de herencia, están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el cual varía significativamente en función de la comunidad autónoma", recuerdan los abogados.
Este impuesto se aplica según la cantidad de bienes donados y el grado de parentesco entre ambos, ya que si el descendiente es directo, como los hijos o los nietos, se suele tener una reducción, aunque siempre depende de la normativa de cada comunidad.
Por otra parte, si en el adelanto se incluyen inmuebles, habrá que hacer frente a otros impuestos como Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal).
Desde González y Silva & Co avisan que es más beneficioso recibir una herencia después del fallecimiento que una donación, ya que dependiendo de la comunidad autónoma los impuestos se aplicarán de una forma más severa.