Economía familiar

¿Qué ocurre con los bienes heredados en caso de divorcio?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 3 de diciembre de 2024

3 minutos

Una sentencia del Tribunal Supremo establece cómo hay que proceder en estos casos

¿Qué ocurre con los bienes heredados en caso de divorcio?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 3 de diciembre de 2024

3 minutos

Nuestro Código Civil establece que una parte del testamento corresponderá siempre a los herederos forzosos o legitimarios, es decir, a los hijos, padres o cónyuge. El porcentaje de la herencia que le corresponde a la pareja del testador dependerá de cuál es el régimen económico del matrimonio. 

Si se casaron en separación de bienes, esto quiere decir que cada miembro de la pareja es propietario de sus bienes personales obtenidos antes y después del enlace, explica BBVA en su blog.

Si, por el contrario, la pareja se casó en régimen de gananciales, los bienes que se generaron durante el matrimonio se reparten al 50%. Es decir, el 50% que corresponde al cónyuge fallecido será lo que constituya la herencia.

Ahora bien, ¿qué ocurre en caso de divorcio? ¿El divorcio anula al heredero? La respuesta a esta última pregunta es afirmativa. Tal y como explican desde Sosa & Marina Consulting, el divorcio anula la herencia del que fuera integrante del matrimonio. De hecho, la sentencia del Tribunal Supremo nº 539/2019, Sala Primera de lo Civil, de fecha 28 de septiembre de 2018, asegura que el "nombramiento del ex cónyuge como heredero queda sin efecto, y como tal no tendrá ningún derecho sobre la herencia del fallecido", apuntan los abogados.

Interrupción del matrimonio, divorcio y separación: estas son las diferencias

Esto es así porque de la misma manera que dejaron de estar unidos legalmente en matrimonio, también pierden el derecho hereditario.

¿Qué dice el Código Civil?

Ahora bien, nuestro Código Civil no especifica nada acerca de lo comentado anteriormente, pero lo que establece en su artículo 675 es que el testamento debe ser interpretado literalmente, a no ser que se entienda que la voluntad del testador fuera otra. 

Sobre esto, el Supremo explica que es necesario averiguar cuál es la voluntad real del testador. En este sentido, si en el documento especifica que el heredero es el esposo o esposa, se entiende que es porque en el momento de la escritura aún no se había producido el divorcio.

En resumen, y tal y como matizan desde Sosa & Marina Consulting, si al fallecer el testador el motivo por el que se hizo la disposición testamentaria ya no existe, la disposición no será válida. 

Y, por otro lado, usar la palabra esposo/a quiere decir que es ese el motivo por el que se nombró heredero, y, por tanto, esa cláusula testamentaria no sería válida.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor